El plástico es un material importante en la economía circular

El plástico es un material importante en la economía circular

El consumo de plástico se va a incrementar

Pero “el consumo de plástico se va a incrementar”, según Boursier, por ello “mi objetivo es que el material reciclado se incremente”. Para muchos son conocidas las imágenes de animales atascados o atrapados en piezas de plástico en el océano donde van a parar ocho millones de toneladas de residuos al día, más del 80% compuestos por plástico.

En los océanos flotan más de 269.000 toneladas de plástico, de ahí la iniciativa reciente de la ONG Plastic Oceans Foundation de solicitar a la ONU el reconocimiento como país a la Isla de plástico o Gran mancha de basura en el Pacífico, cuyo tamaño es similar al de Francia.

Pero, además, pequeñas partículas de este material, que se ha convertido en “alimento” para muchas especies -ante la escasez de plancton debido a los efectos del cambio climático-, terminan en el estómago de muchos peces y, por lo tanto, en nuestros alimentos.

Revolución de los residuos

Según el también director ejecutivo de la empresa francesa, ante la gravedad del problema de los residuos, Suez destina anualmente 65 millones de euros para la investigación, en un laboratorio en el que trabajan 500 personas. En él se investiga el desarrollo de nuevos materiales procedentes de la basura, así como en un futuro para la producción de energía.

De ahí que “nuestras áreas de trabajo son: por un lado, el agua y el reciclaje de aguas residuales, y, por otro, los residuos y su tratamiento”. Con el problema del calentamiento del planeta y la escasez de agua cada vez más presente -sobre todo en ciertas áreas del planeta- “buscamos darle el tratamiento adecuado para lograr su reutilización y darles a los residuos una segunda vida”.

El Parlamento Europeo aprobó en marzo pasado un proyecto legislativo para aumentar hasta el 80% el reciclaje de envases y paquetes de cartón, papel, plástico, vidrio, metal y madera hasta 2030. La directiva europea establece que “deberían ser reciclados anualmente 25 toneladas de residuos de plástico, sin embargo solo se recicla el 25 % de esa cantidad”, según Boursier.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de