Bonig ha realizado estas declaraciones tras visitar la zona que hasta hace unos meses estaba ocupada por un vertedero y que a día de hoy se encuentra totalmente regenerada. Durante su visita, la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Mario García.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado que “el proceso de sellado de un vertedero de residuos representa una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente ya que se consigue la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno, obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros”.

“Además ,ha continuado Bonig, con la medida se evita la producción y emisión de efluentes líquidos contaminantes al entorno y por lo tanto el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas superficiales”.

Bonig ha destacado que “el sellado de un vertedero consiste en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación”

Concretamente, se siguen cuatro pasos, en primer lugar la impermeabilización superficial con el fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados. A continuación la captación de los efluentes líquidos contaminantes procedentes del interior de la masa de los residuos para su extracción y posterior tratamiento, desgasificación y quema del gas captado y por último, revegetación e integración en el entorno de la instalación.

En el caso del vertedero de Nules, la superficie total del área de vertido es de 32.970 metros cuadrados y se estima un volumen de residuos cercano a 170.000 metros cúbicos. Así, durante los últimos meses más de 3.000 camiones han realizado una media de 75 transportes diarios de 900 metros cúbicos de tierra para que la parcela se integre completamente en el entorno para convertirse, al final de todo el trabajo,  en una zona verde.

Más de 8.800.000 de euros en los últimos años

Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, “el sellado del vertedero de Nules no es una actuación aislada, de hecho se integra en la potente política de sellado y restauración ambiental de vertederos que viene desarrollando la Generalitat con actuaciones (redacción de proyectos y obras) en  diversos municipios y con una inversión global de más de 8.800.000 de euros desde 2007”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de