El Senado ha aprobado por unanimidad de los grupos de la cámara, a propuesta del partido popular, la creación de un grupo de trabajo en el seno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se dedicará a analizar y fomentar la racionalización y reducción del uso de envases y embalajes. 

El grupo de trabajo pretende la introducción gradual en la cadena de distribución comercial de envases y embalajes fabricados con materias primas sostenibles, renovables y biodegradables. Lo que supondrá la sustitución de envases y embalajes no sostenibles en las estanterías de los supermercados, por otros afines con el medio ambiente.

Esta iniciativa responde a una necesidad que las organizaciones ecologistas, impulsadas por el IPS, reclamaban desde la aprobación de la Ley de residuos y suelos contaminados en 2011, celebrando jornadas de trabajo al respecto, generando estudios, organizando conferencias y seminarios, etc. Concretamente, el IPS había venido solicitando específicamente desde 2011 la creación de este grupo de trabajo previsto en la ley.

Los envases y embalajes son un elemento imprescindible en la cadena de distribución de cualquier producto, no obstante, existe una preocupación de gobiernos, instituciones, empresas y consumidores sobre la sostenibilidad y el factor medioambiental en todo el ciclo de vida del producto, desde el origen de la materia prima hasta que el producto se convierte en residuo en sí mismo.

La creación de este grupo de trabajo sitúa a España al frente de Europa en prevención de residuos. Es una respuesta para afrontar los nuevos escenarios de competitividad, que exigen tener en cuenta el impacto medioambiental y la reducción de la nocividad de los mismos.

El IPS, en su apuesta por una legítima interlocución con administraciones públicas y organismos de referencia para alcanzar los mayores avances en la implantación de normativas, políticas y prácticas que supongan mejoras para la competitividad y excelencia del tejido empresarial español, se posiciona a favor de esta iniciativa que coincide con los principios y objetivos de la entidad inspirados en los valores que aporta el uso de materiales sostenibles a la sociedad, y que fomenta la fabricación, distribución y comercialización de productos con materias primas renovables, reciclables y biodegradables.

Sobre el IPS

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2011, con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental,  y garantizar que los procesos de producción son sostenibles y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable.

Bajo el lema “Nos a la vida en ello” la acción del IPS se contempla como política empresarial para poner parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de