Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, Ecovidrio, pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña de concienciación sobre el reciclado de vidrio.

Esta iniciativa está dirigida a los ciudadanos con el objetivo de recordarles que ellos también pueden contribuir a la preservación del medio ambiente, mediante el reciclado de vidrio. Bajo el lema: "Ecovidrio con el Día Mundial del Medio Ambiente, Recicla vidrio" esta asociación llevará a cabo este jueves varias acciones directas en zonas céntricas de algunas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Para ello, Ecovidrio ha organizado patrullas informativas compuestas por educadores ambientales que sensibilizarán sobre el reciclado de vidrio, y entregarán bolsas no desechables a los ciudadanos, con mensajes de concienciación, y con la imagen de la última campaña de Ecovidrio (Deformes: cómo te ve el vidrio si no lo reciclas).

El fin de Ecovidrio es recordar que todos somos responsables en el reciclado de vidrio y, por esta razón, debemos colaborar en la cadena del reciclado y únicamente depositar envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) en el contenedor verde. Este gesto permite obtener grandes beneficios ambientales como reducir materia prima, disminuir vertederos y ahorrar energía. Así, con cuatro botellas de vidrio recicladas, ahorramos la energía necesaria para que una nevera funcione un día entero.

Además, gracias a la cantidad de vidrio reciclado en el 2007, 936.337 toneladas, hemos reducido las emisiones de CO2 a la atmosfera en 377.343 toneladas, lo que supone más de 39.000 toneladas de gases de efecto invernadero más que en el año 2006. Gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y a que cada año aumentamos la cantidad de vidrio reciclado, también evitamos mayores cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera.

El reciclado de vidrio creció un 14 por ciento el año pasado Según los datos ofrecidos por Ecovidrio, los españoles hemos aumentado el reciclado de vidrio un 14 por ciento en 2007 respecto al año anterior, y más de un 50 por ciento en cinco años. Esto es debido al esfuerzo realizado durante los últimos años por parte de los ciudadanos, las administraciones públicas y los empresarios, que está haciendo posible que cada vez haya menos envases de vidrio que van a vertedero. Este importante incremento en el reciclado de vidrio, ha logrado que los españoles recuperemos por encima del 56 por ciento de todos los envases puestos en el mercado.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100 por ciento del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de