Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, es una de las de las cinco mejores marcas españolas de servicios públicos en medios sociales según el estudio Top 50 de la Interactive Advertising Bureau (IAB), la asociación que representa a las organizaciones del sector de la publicidad y la comunicación digital en España.

El estudio, que reconoce a las cincuenta enseñas más activas y eficaces en medios sociales de los principales sectores productivos, ha seleccionado a Ecovidrio junto a la AECC, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio del Interior e Intermon Oxfam. Ecovidrio es la segunda mejor marca de servicios públicos por ‘presencia’, el indicador del estudio que valora el volumen de usuarios y la actividad desarrollada por los perfiles oficiales  de la compañía, solo por detrás del Ministerio del Interior.

Además, la investigación constata la capacidad de diálogo de la marca con su comunidad de seguidores en los medios sociales en que está presente. La entidad también es una de las organizaciones de servicios públicos que más y mejor interacción mantiene con sus usuarios, que responden recurrentemente a las propuestas mediante ‘Likes’ en Facebook, ‘Favoritos’ en Twitter o YouTube, así como con recomendaciones de contenidos.

El informe analiza el comportamiento en Facebook, Twitter, Youtube y Google+ a través del modelo PRGS. Este se deriva de los parámetros analizados: presencia, respuesta, generación y sugerencia. El indicador de ‘presencia’ mide el volumen de la comunidad y la actividad en términos de generación de contenidos. ‘Respuesta’ estudia las interacciones de los usuarios, mientras que ‘generación’ evalúa el contenido sobre la marca creado por el usuario. Por último, también tiene en cuenta ‘sugerencia’, es decir, el hecho de que los internautas recomienden y compartan los contenidos.  

Reconocimiento a la eficacia y originalidad en branded content 

La apuesta de Ecovidrio por el branded content durante 2014 ha sido reconocida recientemente en el festival publicitario europeo Smile Festival y la revista Anuncios. La campaña ‘Collejeros’, planificada en colaboración con la agencia The Blend, ha sido premiada en el festival europeo de publicidad Smile Festival como mejor acción de branded content por la originalidad en concienciación. 

La iniciativa, protagonizada por el actor Antonio Resines, se difundió en televisión y medios sociales y utiliza el humor para llamar a la acción el sector hostelero y destacar la importancia del reciclado. El objetivo de ‘Collejeros’ es sensibilizar al sector hostelero que en España, un canal que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio. 

Por otra parte, la campaña #vidriosounder desarrollada durante la edición del festival ArenalSound 2014 para potenciar el conocimiento de los jóvenes sobre el reciclado de envases de vidrio utilizando sus propios códigos, ha sido premiada por la revista Anuncios por su eficacia. La acción se llevó a cabo en colaboración con algunos de los principales youtubers españoles que aglutinaban más de 5 millones de seguidores en redes sociales. #vidriosounder contribuyó a hacer de Arenal Sound 2014 el primer festival musical medioambientalmente sostenible. 

Nuevos canales para nuevos tiempos

Ecovidrio ha realizado una apuesta clara por liderar la conversación sobre reciclado de vidrio, medio ambiente y sus actividades asociadas en el entorno digital como canal prioritario de relación con los ciudadanos. 

El lanzamiento de acciones innovadoras en el ámbito online ha permitido que la entidad comparta su día a día con casi 160.000 fans en Facebook y 29.400 seguidores en Twitter, además, sus videos en YouTube acumulan más de 1,4 millones de reproducciones.

Asimismo, en 2014 Ecovidrio lanzó la aplicación para móvil y tablet ‘Dale de Comer a Mr. Iglú’, ideada para concienciar a los más jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías, adaptando el mensaje a sus formatos y códigos de comunicación. 

Datos de reciclado en España

La tasa de reciclado en España es del 69%, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2012), por encima de las exigencias europeas. España se sitúa en reciclado al nivel de países como Francia o Italia, y con una tasa superior a la de Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Hungría o Grecia.

En 2013, según datos de Ecovidrio, cada español recicló una media de 14,6 kilogramos de vidrio (55 envases). Se han recogido a través del contenedor verde 687.683 toneladas de residuos de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases.

Estos resultados se han conseguido gracias a los avances en eficiencia y competitividad del modelo de gestión de Ecovidrio, que ha logrado que la tasa de reciclado de residuos de vidrio se haya incrementado en casi un 10% en tan sólo 2 años (2010-2012). Todos los envases de vidrio depositados en el contenedor verde son reciclados al 100%.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de