El Ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda (Cádiz) acogió ayer el acto de presentación y firma del Convenio Marco que la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han suscrito con las entidades gestoras, entre ellas la Fundación ECOTIC.

El objetivo del presente acuerdo es promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de este tipo de residuos, dando cumplimiento al Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Los nueve Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que se encargarán de la correcta gestión de los residuos que producen los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil son., además de la Fundación ECOTIC, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimatica, Ecolec, Ecolum, Eco-Raees, European Recycling Platform (ERP) y Tragamovil.

El acuerdo prevé, entre otras medidas, fomentar la prevención y reducir el impacto ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aquellos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

Mediante la firma del convenio, ECOTIC y las restantes entidades gestoras se comprometen a implementar sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica. Así, se llevarán a cabo campañas de concienciación social orientadas a sensibilizar tanto a los distribuidores e instaladores como a los ciudadanos, con el objetivo de facilitar el logro de los objetivos medioambientales que se pretenden.

Ecotic en Andalucía

En la actualidad la Fundación ECOTIC tiene suscritos convenios con 15 entes locales de Andalucía: Bujalance, Brenes, Campillos, Coín, Moguer, Osuna, Valverde del Camino, Puente Genil, Rincon de la Victoria, Pilas, Las Gabias, Castilblanco de los Arroyos, Carmona, Pizarra y el Consorcio de Medio Ambiente de

Estepa-Sierra Sur. En este sentido, uno de los objetivos del presente convenio es facilitar que las entidades locales andaluzas puedan adherirse al mismo de forma voluntaria.

Gracias a estos convenios con entes locales andaluces, la Fundación ECOTIC recogió en el año 2007 un total de 3.110 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, una cifra que representa 0’38 kg. por habitante y año, un dato muy positivo en una comunidad donde no existía un convenio marco. Por ello, el presente acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía permitirá incrementar tanto la cantidad de residuos recogidas como llegar a un mayor número de población.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de