Sevilla cuenta  con 90 instalaciones de este tipo, en las que se trataron durante 2008 un total de 589.023 toneladas. Los datos, recogidos en el Informe Anual Medio Ambiente en Andalucía 2009 (IMA), reflejan una consolidación en el proceso de recogida selectiva y separación en origen, consiguiéndose reciclar el 45,1% de los envases puestos en el mercado. Así pues, se observa un incremento en la provincia de las tasas de recogida de papel-cartón, vidrio y envases ligeros, aunque aumenta ligeramente la producción de residuos urbanos.

Las labores de seguimiento y control desarrolladas han permitido completar  el  registro  de  productores y pequeños productores de residuos peligrosos, que actualmente se sitúa en 26.150 instalaciones en Andalucía. La producción declarada de estos residuos está estabilizada en Andalucía, alcanzando en la provincia una cuota del 15% de la producción regional.

Informe Anual del medio Ambiente

El informe anual de Medio Ambiente, que alcanza ya su vigésimo tercera edición, revela una evolución positiva en 61 de los 93 indicadores ambientales analizados. La cantidad de datos estadísticos analizados en esta publicación la convierte en una herramienta de información ambiental anual más consolidadas del estado español y referente en el conjunto de los países europeos.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publica por primera vez su informe anual únicamente bajo demanda, en línea con la iniciativa andaluza de Ecoedición para reducir y optimizar el consumo de tinta, papel y emisiones. Asimismo, se dispondrá de una versión compatible con dispositivos e-book, mientras que la aplicación informática presenta este año importantes mejoras, con un total de 542 tablas y gráficos. Toda la documentación, así como las tablas estadísticas se encuentran ya publicadas en la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

Entre las novedades incluidas este año se encuentra un nuevo mapa usos y coberturas vegetales de Andalucía. En él se observa que prácticamente el 62% del territorio sevillano está ocupado superficie dedicada  a la agricultura, seguida por la presencia con algo menos un tercio de su territorio por zonas forestales y vegetación natural. Por otra parte, las superficies de agua y zonas húmedas y las superficies edificadas e infraestructuras suponen un 6,5% de la superficie total de la provincia.

Igualmente se recoge una evolución positiva el indicador de carga contaminante de efluentes urbanos e industriales vertidos al litoral. Sevilla registra el descenso de carga contaminate más significativo de la comunidad debido tanto a la eliminación de los vertidos urbanos de Gelves y Tomares, por su incorporación en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Guadalquivir, como por la reducción en carga de los principales vertidos urbanos de la provincia.

En materia de biodiversidad, el informe arroja una evolución favorable de todos los indicadores, destacando las labores a favor de la protección de la flora autóctona a través del vivero de San Jerónimo y del Jardín Botánico del Robledo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de