Una empresa valenciana consigue transformar los lodos de depuración en crudo ecológico

Por Eva San Martín

esanmartin@ambientum.com

Un hallazgo capaz de transformar los lodos de las depuradoras en petróleo biológico, en tal sólo unos minutos, puede empequeñecer el tiempo geológico de la obtención del petróleo, por vías naturales: miles de años. La compañía valenciana IBS ha conseguido reproducir el sistema de producción de petróleo en el laboratorio.

El proceso en el que los valencianos recrean las condiciones de temperatura y presión a las que se encuentran sometidos los residuos de origen orgánico bajo la tierra, acelera la transformación. Y, afirman, es capaz de generar a partir de los lodos procedentes de la depuración, biopetroleo.

Instalación en EE UU

Por el momento, la empresa valenciana ha firmado un acuerdo con la empresa americana Biocel Energy para desarrollar y distribución la tecnología en EE UU, Canadá y México. Los cálculos no son despreciables: 19.000 millones de toneladas de lodos de depuración fueran tratados con el sistema de IBS, serían capaces de producción 4.000 millones de toneladas de petróleo anuales. “Por lo que se pasaría de un sistema de gestión de lodos deficitarios a una revalorización en un bien tan preciado como el petróleo”, señala un portavoz de la empresa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de