La Agrupación Ecologistas Extremadura alertó hoy de un vertido “indiscriminado” de lodos de depuradora en una finca de Plasencia que podrían ocasionar, a su parecer, que los animales que se alimentan de los pastos que crecen en esa zona transmitan “todas esas sustancias tóxicas a quienes ingieran su carne, su leche o los derivados” que se extraigan de ésta.

En nota de prensa, la agrupación afirmó que una vez denunció el caso ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el pasado mes de agosto, dicha institución constató que “ni la empresa ni el dueño de los terrenos” afectados por el vertido “cumplían con los términos” recogidos en el Real Decreto que regula los vertidos de lodos para uso agrícola.

Según esta normativa, tanto la empresa productora como el receptor de los lodos están “obligados” a poseer un libro de registro donde deben anotar los valores obtenidos del análisis del terreno en cuanto a metales pesados, ph, nitrógeno y fósforo, así como a realizar analíticas de la zona “al menos cada seis meses”, señaló.

Así las cosas, Ecologistas Extremadura exigió que se efectúe un “control exhaustivo” y un registro “fiable” de este tipo de vertidos para evitar las posibles consecuencias que puedan acarrear para la salud de las personas que se alimenten de los animales que pasten en los terrenos afectados.

Finalmente, felicitó al Seprona y reconoció la “ingente” tarea que desarrolla en los temas ambientales, “ya que de su labor, a la postre,” se benefician “todos” los ciudadanos, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de