El proyecto educativo “Escuela de Reciclaje” ha visitado esta mañana en el CEIP Pinar de San José de Madrid para que sus alumnos del tercer ciclo de Primaria puedan conocer de forma lúdica e interactiva cuál es el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus beneficios medioambientales. Este colegio es uno de los más de 130 centros que acogerán al aula móvil de “Escuela de Reciclaje” durante este curso escolar.

Promovida por AMBILAMP, RECYCLIA, TRAGAMÓVIL Y ECOPILAS, “Escuela de Reciclaje” es una iniciativa de formación que recorre los centros educativos de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda España. Durante el pasado curso escolar, más de 20.000 escolares visitaron su aula móvil y para este año se prevé aumentar esta cifra hasta los 25.000 alumnos.

Resultados

La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, ha expresado el compromiso que el Ayuntamiento de Madrid con la educación de los más jóvenes como lo pone de manifiesto la colaboración que se ha mantenido con Escuela de Reciclaje. “Es una oportunidad para que los jóvenes se eduquen en valores ambientales. Una iniciativa que el Ayuntamiento ha apoyado desde el primer día”.

El proyecto Escuela de Reciclaje se ha desarrollado en 9 colegios de 9 distritos (Hortaleza; Moncloa-Aravaca; Fuencarral-El Pardo; San Blas; Villa de Vallecas;Vicálvaro; Carabanchel y Barajas). Más de 1.800 jóvenes (1.889) entre 5º de primaria y 2º de la ESO han disfrutado del proyecto Escuela de Reciclaje.

Por su parte, David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, ha declarado que “la colaboración entre los promotores del proyecto ha sido esencial para conseguir que los niños puedan obtener una visión global de por qué es importante para la conservación del entorno natural el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos”. José Pérez, Consejo Delegado de Recyclia, ha añadido que “Consideramos que la culturización y formación de los jóvenes es fundamental no sólo para generar hábitos medioambientalmente correctos, sino también para actuar como prescriptores de sus padres y contribuir de esta forma a incrementar nuestros niveles de recogida de residuos”.

Aprendizaje interactivo

La “Escuela de Reciclaje” cuenta con un aula móvil de 120 m2 integrada dentro de un camión. En el interior del vehículo, los alumnos, acompañados de sus respectivos docentes, disponen de material audiovisual-pantallas táctiles, proyecciones de vídeos, una película con animación 3D, que les ayudarán en su recorrido interactivo por los distintos espacios. De esta manera, los estudiantes podrán conocer de cerca cómo reciclar bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos.

La formación proporcionada en el aula móvil se complementa con otros dos proyectos educativos que integran “Escuela de Reciclaje”: Train the Trainer, dirigido a docentes que trasmitirán la información a sus alumnos y contribuirán de esta manera a su concienciación medioambiental- y E-learning, a partir del cual se proporciona material a profesores y escolares para que éstos amplíen sus conocimientos sobre reciclaje.

Cerca de 400.000 y 20.000 docentes

“Escuela de Reciclaje” inició su andadura en noviembre de 2011 y por el momento más de 37.000 alumnos y más de 1.400 docentes de 7 Comunidades Autónomas- Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Navarra y Madrid- han visitado el aula móvil. Se espera que al finalizar el curso 2013-2014, con los tres proyectos que integra Escuela de Reciclaje- aula móvil, e-learning y train the trainer- se llegue al objetivo marcado de 400.000 alumnos y 18.900 profesores.

Respetuosos con el medio ambiente

El proyecto educativo “Escuela de Reciclaje” está organizado por los siguientes Sistemas Integrados de Gestión: AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias, TRAGAMÓVIL, creado para la recogida de teléfono móviles, ECOPILAS, sistema Integrado para la recogida de pilas portátiles y baterías y la Plataforma RECYCLIA, que engloba a las dos anteriores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de