El Colectivo Ecologista de Avilés criticó hoy las “irregularidades” que se están cometiendo en el desmantelamiento de una cubierta que contiene amianto de una nave en la calla Alonso Ojeda de Villalegre, en Avilés, al lado del Parque de las Estructuras. La organización ha traslado los hechos ante el servicio de Inspección del Ministerio de Industria en Asturias que es el organismo que tiene las competencias para estas actividades de descontaminación.

La obra, según señalaron los ecologistas a través de una nota de prensa, es contigua con un parque de uso infantil, colindante con unas viviendas ubicadas en menos de 10 metros, y cercana a una vía de acceso al Colegio Publico de Villalegre, a pesar de ellos no se ha procedido a señalizar el “riesgo” de la actividad, con lo que esto supone para los niños y vecinos que están pegados a ella, desconocedores de su riesgo.

El principal riesgo asociado al amianto es el de inhalación vía respiratoria de las microscópicas fibras que lo constituyen. Su naturaleza cancerígena exige una especial precaución en su manipulación, especialmente en aquellas actividades que conllevan la generación de partículas fibrosas al ambiente, como por ejemplo el corte, troceado, taladrado o desmantelamiento de materiales que contengan amianto en su composición.

Explicaron que por ser una actividad peligrosa y regulada, es necesario que todas las autoridades extremen las precauciones. “Esperamos una rápida actuación de las autoridades que paralicen dichas obras, hasta que no se pongan las necesarias medidas de prevención que son obligatorias”, señalaron los ecologistas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de