La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha detectado la presencia de material radiactivo en un contenedor de transporte que iba a ser enviado desde el Puerto de Algeciras (Cádiz) a Turquía.

Tras la caracterización radiológica del contenedor, realizada primero por personal de la AEAT y confirmada después por la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) de Lainsa, en la que se ha identificado que el radioisótopo emisor era Cobalto 60, la AEAT, siguiendo su protocolo de actuación, ha devuelto el contenedor precintado a la empresa propietaria.

La posterior inspección del CSN, única autoridad competente para abrir el contenedor, ha medido uno a uno todos los bultos que contenía el mismo y ha localizado un embalaje de cartón que contenía bandejas de metal y cuya tasa de dosis gamma en contacto era de 50 micro-Sv/hora.

El CSN ha instado a la empresa propietaria a aislar las bandejas que tiene en stock (ocho) y a contactar con los clientes a los que ha vendido las restantes (cuatro), de las cuales sólo una se había vendido en España, para recuperarlas.

Las bandejas deben ser tratadas como residuo radiactivo, la empresa propietaria tiene que intentar devolverlas a su país de origen (India). Además el CSN ha requerido a la empresa la realización de estimaciones de las dosis recibidas por las personas que hayan estado en contacto con ellas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de