Denegada la petición de rebajar la toxicidad en fertilizantes

 

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reclamará explicaciones a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso tras conocerse la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a reducir el nivel de toxicidad de los fertilizantes.

Así lo ha avanzado la portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Irene Montero, a través de un mensaje de su cuenta de Twitter, junto con la información desvelada este lunes por eldiario.es.

“Pediremos que comparezca en el Congreso. En un país democrático el Gobierno defiende a sus agricultores, no a las grandes empresas”, ha escrito Montero, que recuerda también que la titular de Agricultura “llegó al Ministerio desde la mayor empresa española productora de fertilizantes, de Villar Mir”.

Según la información publicada por eldiario.es, el Gobierno justifica su oposición a una rebaja del nivel de toxicidad en los fertilizantes agrícolas en que imponer unos límites más estrictos perjudicaría la industria agroquímica.

“El mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana. Límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado en fertilizantes fosfatados”, señala un documento de trabajo al que ha tenido acceso este medio de comunicación.

Todo ello dentro de un marco de negociación para imponer nuevos valores límite de cadmio en fertilizantes a base de fosfatos. La propuesta de la Comisión pasa por reducir paulatinamente la presencia de este mineral hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, mientras que España defiende que estos niveles se mantengan en los 75 microgramos/kg.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de