Cyclus ID, empresa de depuración de vertidos industriales líder en Andalucía, ha puesto en funcionamiento una nueva Planta de Depuración de Vertidos procedentes de almazara en Jaén.

Se trata de una nueva planta que la firma andaluza ha diseñado y construido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Sierra de la Pandera, localizada en el municipio de Los Villares, a cinco minutos de la capital. La nueva planta tiene capacidad para depurar todo el volumen de vertidos que esta cooperativa genera debido a la molturación de la aceituna para la obtención del aceite, y que en la presente campaña ha ascendido a 20 millones de kilos.

La planta ha sido desarrollada de manera integral y a la medida del cliente por Cyclus ID siguiendo los procedimientos de su sistema de depuración único a nivel nacional, que garantiza el 100 de la depuración y reutilización de los vertidos con un alto nivel de eficiencia. Para hacerlo posible, la planta incorpora y combina la tecnología más vanguardista en sistemas de depuración.

Una de las características más destacadas de la nueva planta de depuración es su reducido espacio: ocupa tan sólo 50 metros cuadrados. Se trata de una característica exclusiva y propia de las plantas que diseña Cyclus ID, ya que recientemente, también en Jaén (más concretamente en Mengíbar), la compañía inauguró una planta que es pionera en España por su reducido tamaño y por su carácter móvil. A pesar de su pequeño tamaño, la planta tiene una amplia capacidad de depuración, ya que trata un caudal de 10 metros cúbicos por hora. De hecho, la planta tiene una capacidad de depuración veinte veces superior a la instalada en Mengíbar, a pesar de su pequeño tamaño.

La planta incorpora elementos y soluciones creadas por Cyclus ID de manera exclusiva, entre las que se encuentran la fabricación de celdas electroquímicas para cada tipo de vertido industrial. Asimismo, integra diversos procesos de depuración existentes (fisico, físico-químico, filtración avanzada y electroquímico), a través de fórmulas adaptadas a las peculiaridades de cada vertido. El sistema de depuración único de Cyclus ID concentra especialmente su atención en las fórmulas electroquímicas, que además de favorecer el ahorro en la gestión y un mayor nivel de depuración hace posible que la planta tenga unas dimensiones muy reducidas, ya que el tratamiento electroquímico tiene la gran ventaja de precisar poco espacio.

Con carácter previo a su inauguración, la planta ha sido sometida a un proceso de prueba con los vertidos generados por la cooperativa Sierra de la Pandera durante la presente campaña, cuyos resultados han sido altamente satisfactorios. Favoreciendo las sinergias derivadas de su implantación en la provincia de Jaén, además, buena parte de los fangos resultantes de la depuración serán trasladados a la planta experimental que Cyclus ID posee en Mengíbar, donde se someterán a procesos de compostaje para obtener fangos productivos.

El proyecto ha requerido una inversión superior a los 270.000 euros, pero resulta muy competitiva a medio y largo plazo, gracias a que el agua depurada es completamente reutilizable como agua de riego (conforme a los parámetros exigidos por la legislación vigente) y gracias también a que el sistema no requiere la dotación de balsas para la evaporación, lo que supone un importante ahorro en mantenimiento. Al tratarse además de una inversión en materia medioambiental, las empresas que implantan este tipo de infraestructuras pueden beneficiarse de subvenciones de la Administración al fomento de la industria sostenible.

A través de plantas como la recién inaugurada, y de modelos itinerantes como el de Mengíbar, Cyclus ID pretende contribuir a dar solución al problema de los vertidos derivados del olivar, que en Jaén, debido a la elevada actividad aceitera, genera situaciones delicadas desde el punto de vista medioambiental.

La nueva instalación ha sido inaugurada oficialmente por el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Castro Zafra, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez Espinosa, que han estado acompañados por el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Sierra de la Pandera, Luis Parra, y por el director general de Cyclus ID, José María Soria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de