Las bolsas de plástico empezaron a formar parte de nuestra vida cotidiana en los años 1970, donde los comercios las distribuían de manera gratuita. Se fabrican mediante polietileno lineal, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad o de polipropileno y polímeros de plástico no biodegradable.

En este artículo, vamos a hablar sobre cuáles son los datos de consumo de bolsas de plástico por parte de los ciudadanos que residen en la Unión Europea (UE). En primer lugar, tenemos que diferenciar entre bolsas de plástico ligeras y bolsas de plástico muy ligeras, ya que los datos que os vamos a contar versan sobre estos dos tipos de bolsas:

  • Las bolsas de plástico ligeras son de un solo uso, tienen un espesor entre 15 y 50 micras y se utilizan para transportar las compras que realizamos. Los establecimientos están obligados a cobrar a los consumidores por utilizarlas. Perjudican al medio ambiente.
  • Las bolsas de plástico muy ligeras son de un solo uso. Tienen menos de 15 micras de espesor. Se utilizan para la venta de productos a granel en tiendas y supermercados. Al igual que las ligeras, provocan un daño terrible al medio ambiente.

Se reduce el uso de bolsas de plástico ligeras, pero aumenta el de las bolsas de plástico muy ligeras

Según datos que acaba de publicar Eurostat, cada persona de la Unión Europea (UE) usó, de media, 87 bolsas de plástico ligeras en el año 2020 (seis menos que en 2019). En total, los residentes de la UE utilizaron 39.000 millones (400 millones menos que en 2019).

A pesar de la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras desde que se tienen datos (2018), se ha observado un aumento en el consumo de las bolsas de plástico muy ligeras (14.000 millones en 2018, 14.300 millones en 2019 y 14.700 millones en 2020). Pero, ¿a qué se debe este aumento?

El aumento de consumo puede ser el resultado de un efecto sustitutivo sobre estos elementos de nuestra vida cotidiana, cuyo objetivo es disminuir su consumo para no superar las 40 bolsas por persona antes del 31 de diciembre de 2025.

FUENTE: EUROSTAT

Si nos fijamos en esta gráfica sobre el consumo en la UE, podemos observar que los países que manifestaron un mayor consumo de bolsas por persona en el año 2020 fueron Lituania (294 por persona), seguida de la República Checa (251 por persona) y Letonia (229 por persona), donde la mayor parte del consumo corresponde a aquellas que son muy ligeras.

España ocupa el cuarto lugar con 186,5 bolsas por persona donde, al igual que ocurre con las tres primeras, la mayor parte del consumo corresponde a aquellas que son muy ligeras (de las que casi 128 son de menos de 15 micras).

En la cara opuesta de la gráfica, nos encontramos a los países que manifestaron un menor consumo. Dichos países son Bélgica (10 bolsas por persona), seguida de Portugal (17 bolsas por persona) y Polonia (20 bolsas por persona). En el país belga, se consumieron de media sólo 3 bolsas muy ligeras por persona en el año 2020.

Fuente: Redacción Ambientum, Residuos Profesional,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de