Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, recuperó un 17,78% del vidrio durante todo el año en el periodo navideño de 2013. En 2014, la entidad espera recuperar alrededor de 130.000 toneladas de envases de vidrio -casi un 20% del total anual-, para lo que cada español tendría que reciclar 8 envases. 

La consecución de este objetivo equivaldría a una reducción de más 87.000 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, evitaría la extracción de 156.000 toneladas de materias primas. Reciclar 8 botellas de vidrio ahorra la energía necesaria para cargar la batería de un ‘smartphone’ durante más de dos años y de una tableta durante un año.

La media anual de reciclado de vidrio en España se sitúa en 14,6 kg por persona, equivalente a 55 envases por ciudadano. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2013, Ecovidrio gestiona la recogida selectiva y el reciclado de 687.683 toneladas de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases. 

Según José Manuel Nuñez Lagos, Director General de Ecovidrio, ‘La Navidad es la época del año más intensiva en consumo de envases de vidrio. En este periodo, se multiplica el consumo de botellas de vino, cerveza, sidra y bebidas espirituosas, así comode otro tipo de envases, tanto en los hogares como en el canal de hostelería y restauración – que aglutina el 48% del total de envases de vidrio consumidos –. Las semanas navideñas son críticas para seguir incrementando las cuotas de reciclado de vidrio’.

Beneficios para el medio ambiente

El reciclado de los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente, como la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas y energía. 

La tasa de reciclado de envases de vidrio del año 2013 evitó la extracción de 825.220 toneladas de materias primas, ahorró 1.038.401 MWh de energía -suficiente para abastecer el consumo eléctrico de los hogares de una ciudad de 1,5 millones de habitantes durante 5 meses-. Además, evitó la emisión de 460.748 toneladas de CO2 a la atmósfera, que solo podrían revertirse plantando medio millón de árboles y preservándolos durante 100 años.  

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y continuar generando beneficios para el medio ambiente y la sociedad. 

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio la una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de