A propuesta del Grupo Popular, y con los votos también favorables de Coalición Canarias, el PSOE y Nueva Canarias, el archipiélago se convierte así en la primera comunidad autónoma en España en dar un paso público y firme hacia el SDDR, un sistema de gestión que ya funciona con éxito en más de 40 países y regiones del mundo.

La actual Ley de Residuos y Suelos contaminados (22/2011) y su posterior modificación mediante el Real Decreto de medidas urgentes de Medio Ambiente permite que las CCAA legislen en materia de residuos, puesto que tienen transferidas las competencias, y Canarias ha sido la primera en iniciar un proceso que también se está valorando en otros territorios del estado español.

La PNL aprobada por los diputados canarios se compromete a cuatro puntos:

  • Afianzar el compromiso de las Islas en desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos.
  • Impulsar el debate para plantear como medida general el Sistema de Retorno de Envases, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos.
  • Promover esta iniciativa entre las corporaciones locales de las Islas, el sector comercial y la ciudadanía, con el fin de dar a conocer los beneficios ambientales y económicos de este sistema.
  • Formular un Plan Estratégico de Residuos de Canarias, conforme a la Ley 22/2011, en colaboración con el Gobierno de España y previa consulta a las corporaciones locales de las Islas, que permita dar cabida a proyectos de esta naturaleza.

Según José Antonio Rodríguez, Director de Fundación Global Nature, una de las ONG que forman parte de Retorna y principal impulsora del proyecto en el archipiélago: “Canarias no puede permitirse ya seguir enterrando materias primas en un retroceso ambiental y económico sin parangón. El gobierno parece desconocer que ante su falta de acción se encontrará, en breve, con vertederos en las puertas de sus casas y con los acuíferos contaminados”. Miquel Roset, Director de Retorna ha declarado: “Canarias ha sabido ver la excelente oportunidad que supondría la implantación de un SDDR en su territorio, desde la perspectiva ambiental, pero también desde la económica y la social. Para Retorna, ésta es una excelente noticia que esperamos pronto se haga extensible a otras CCAA que también nos han trasladado su interés por el Sistema de Retorno de envases. Devolver el casco es el camino”.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Partido Popular tinerfeño, que ha explicado que simplemente ha trasladado los argumentos y estudios de los miembros de la Asociación Retorna al ámbito político, enmarcándolos en un proyecto llamado “Recicla Tenerife Experimental”. Desde el Grupo Popular canario se ha destacado que se ha optado por el Sistema de Retorno ya que es compatible con el actual, no supone ningún coste para las administraciones y conllevaría un ahorro para los ayuntamientos, además de generar actividad económica, puestos de trabajo y, sobre todo, proteger el Medio Ambiente canario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de