Aumenta el interés por los neumáticos fuera de uso

La capacidad de reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) ha aumentado en nuestro país en los dos últimos años debido al creciente interés en la utilización de los materiales derivados de NFU. La  gestión de SIGNUS Ecovalor y la optimización del proceso de gestión en el que participan más de 100 empresas especializadas en recogida, transporte y valorización, ha permitido disminuir el ecovalor que paga el consumidor en casi un 20%.

Más de 230.000 toneladas gestionadas

Durante 2008 SIGNUS gestionó un total de 230.047 toneladas, de las que 198.347 se recogieron durante 2008 y el resto el año anterior.

El volumen reciclado o valorizado fue de 211.336 toneladas, un 45,2% más que en 2007. De ellas, 132.891 toneladas se han reciclado o valorizado materialmente, especialmente en aplicaciones del granulado de caucho y en obra civil. A valorización energética se destinaron 78.445 toneladas, que han servido para generar energía eléctrica o como combustible de sustitución para hornos de fabricación de cemento.

19.000 toneladas de recauchutado

La reutilización a través del mercado de ocasión o del recauchutado, declarada por los recogedores de SIGNUS, ascendió a 19.072 toneladas, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al 2007.

A lo largo del pasado año se ha detectado un importante desequilibrio entre la puesta en el mercado de los productores adheridos a SIGNUS, que fue de 182.070 toneladas, y la cantidad de NFU recogida por SIGNUS que fue de 198.347 toneladas, es decir un 9% más. La causa principal de esta situación, que se mantiene en 2009, es la venta de neumáticos que no se declaran y no contribuyen a su reciclado mediante el pago del ecovalor. En unos casos son importados y en otros son neumáticos de ocasión procedentes de vehículos dados de baja en la DGT.

Signus Ecovalor

Signus Ecovalor, sociedad sin ánimo de lucro, fue constituida en mayo de 2005 por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en España. Su responsabilidad social es fomentar la correcta utilización de los NFU, y desarrollar una gestión sostenible, previniendo la generación de este residuo, de acuerdo a los pilares que fundamentan las políticas más avanzadas en materia medioambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de