Cada minuto se derrama en el mar el equivalente a un camión de basura

Representantes de los Estados miembros de la ONU y de la sociedad civil se reunieron esta semana para planificar la próxima Conferencia Mundial sobre los Océanos, que tendrá lugar en Nueva York (Estados Unidos) del 5 al 9 de junio de este año.

Esta reunión preparatoria permitió delinear los puntos de un documento con vistas a la Conferencia, además de intentar que los países se comprometan a emprender acciones destinadas a recuperar los ecosistemas marinos.

"Cuando los líderes de gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica y académica se reúnan en Nueva York del 5 al 9 de junio para la Conferencia Mundial de los Océanos, seremos testigos de un momento de cambio. Presenciaremos un punto en la historia en el que la humanidad inició el proceso de revertir el deterioro causado a los océanos por las actividades humanas", señaló Peter Thompson, presidente de la Asamblea General de la ONU.

La Conferencia Mundial sobre los Océanos busca involucrar a todos en actividades de conservación de los recursos marinos y cumplir así con lo que estipula el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dedicado a los océanos.

Consecuencias nocivas para la salud humana

Sin dejar de lado la contaminación marina, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de anunciar que las micropartículas de plástico que se desprenden de productos industriales como ropa sintética y neumáticos representan hasta el 30% de las «sopas» de basura que contaminan los océanos del planeta.

Un nuevo estudio de la entidad, dedicada a la defensa del medio ambiente y de las especies, afirma que en muchos países desarrollados las micropartículas de plástico son fuentes de contaminación marina incluso mayores que los propios desechos plásticos en sí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de