La producción global de hierro y acero crece tanto como la economía mundial (3,7% durante el año 2017), aunque China la aumenta y Europa la reduce, con España de tercer importador europeo. Las cifras del 2017 muestran un aumento en la producción mundial de acero bruto y en el uso de chatarra de acero para la fabricación de acero en países y regiones clave. Pero destacan el inesperado crecimiento del uso en China, estrechamente relacionado con el cierre de la mayor parte de sus hornos de inducción y los efectos estadísticos resultantes. Y sobre todo se ha elevado el uso global de chatarra de acero como materia prima para la fabricación de acero.

En efecto, durante el 2017, el uso total de chatarra de acero en los siete países y sus regiones de influencia fue de 425 millones de toneladas, equivalente a un tercio de la producción de acero bruto, que fue de 1.370 millones de toneladas. A nivel general, se calcula que el uso de chatarra de acero durante el 2017 gira en torno a 600 millones de toneladas del total mundial de producción de acero crudo, que asciende a 1.690 millones de toneladas. La proporción de chatarra de acero utilizada en la producción de acero bruto fue del 35,5% en todo el mundo el año pasado, mientras que nuestras estadísticas revelan que esta proporción es del 17,8% en China, 55,5% en la UE-28, 72,1% en EE. UU., 34,2% en Japón, 43% en la República de Corea, 80.8% en Turquía y 39.9% en Rusia.

También observó que las cifras del 2017 muestran signos positivos en el comercio externo de chatarra de acero. El informe incluye al respecto un análisis de Turquía como el principal importador mundial de chatarra de acero, así como de los principales proveedores, en especial República de Corea, el segundo mayor importador de chatarra de acero.

Los últimos datos anuales definitivos de la UE-28 registran un descenso en el consumo de chatarra de acero en 2016 del 2,6%, similar al de su producción (-2.3%). Los mayores usuarios fueron Italia (+ 2.1%), Alemania (-0.7%), España (-11%) y Francia (-4.7%). Sin embargo, España destaca además como el primer comprador de Francia y Reino Unido.

Según Official Trade Statistics / WV Stahl, el comercio mundial de chatarra de acero, incluido el comercio interno de la UE-28, ascendió a 99 millones de toneladas el año pasado (+ 9,9% en comparación con 2016). Los datos ilustran que la chatarra ferrosa es una de las materias primas más utilizadas en todo el mundo en acerías y fundiciones de hierro y acero. Es una materia prima ecológica y beneficiosa y un producto básico internacional sujeto a los precios del mercado mundial, lo que revela la necesidad de un mercado mundial libre de materias primas.

El Bureau of International Recycling (BIR)

Fundado en 1948, el BIR fue la primera asociación en apoyar los intereses del sector del reciclaje a escala internacional. Hoy día, el BIR representa a más de 760 empresas del sector privado asociadas y a 36 asociaciones nacionales de más de 70 países. Juntos, sus miembros constituyen la asociación del sector del reciclaje más grande en el ámbito internacional. El Bureau of International Recycling (Oficina Internacional del Reciclaje) promueve el reciclaje de materiales y facilita el comercio libre y justo de materias reciclables en una economía mundial sostenible a la vez que competitiva.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de