La iniciativa Basurama desarrollará hasta el próximo 13 de julio el proyecto Spermöla que, bajo el título "La basura no es basura!" y al estilo del europeo Spermüll, permitirá a los madrileños reciclar, coger y dejar todo tipo de objetos de manera gratuita en la nave Intermediae del Matadero de Madrid.

Spermüll es un programa oficial de algunos ayuntamientos de toda Europa en el que se anuncian fechas en las que los vecinos pueden bajar los objetos viejos o que ya no desean a un punto concreto de la calle, donde cualquiera puede recogerlos y quedárselos.

En la experiencia madrileña, se organizará un taller en el que los participantes, junto con el colectivo de Basurama, realizarán "safaris basura nocturnos", durante los que recorrerán las calles de Arganzuela en busca de todo tipo de muebles y otros objetos.

Al día siguiente de cada "safari" se prepararán y restaurarán los objetos para su reciclaje en el espacio de intercambio Spermöla. Los dos últimos safaris basura tendrán lugar esta noche y el miércoles, de 20.00 a 00.00 horas. El espacio de Intermediae permanecerá abierto, con los objetos en exposición, hasta el 13 de julio a las 14.00 horas.

Apoyo Web

Además, a partir de mañana, Basurama colgará en la web www.spermola.org información sobre todos los objetos para reciclar y su ubicación, y permitirá intercambiar datos sobre cosas que cada uno pueda necesitar. Todos los objetos de Spermöla estarán expuestos en el sitio web, y la página seguirá abierta incluso después de la exposición de Matadero.

La iniciativa Basurama está dedicada, desde 2001, a estudiar todos los fenómenos relacionados con la abundante producción de residuos tangibles intangibles de la sociedad actual. Así, realiza proyectos en los que vuelve a dar utilidad a estas basuras con la intención de volver a considerar las cosas por su valor de uso y no por su valor de cambio. Entre otros cosas, organiza talleres, conferencias, publicaciones, instalaciones, películas y diseño de objetos.

Spermöla tiene como objetivo generar una herramienta o plataforma útil que alargue la vida de los objetos que se desechan y crear un espacio de encuentro vecinal alrededor de la memoria de éstos. El formato plantea repensar los hábitos de consumo y almacenamiento a través de una visión generosa de usos comunes y compartidos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de