PIXABAY

El proyecto Libera, de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, ha desarrollado la aplicación ‘Basuraleza’ junto con Paisaje Limpio y Vertidos Cero. Esta herramienta pretende ayudar en las batidas de recogida de residuos en la naturaleza mediante información sobre la clasificación de basura, la recolección de datos y un sistema de recompensas.

La basura vertida en la naturaleza contamina los hábitats y afecta a las diferentes especies que viven en ellos, así como puede repercutir en la salud del conjunto de la sociedad. En este sentido, la app ‘Basuraleza’ busca complementar las batidas de recogida de residuos dando a conocer este problema ambiental y concienciando a la sociedad.

Las personas voluntarias que lleven a cabo una limpieza de basura en la naturaleza podrán aprender el uso de cada contenedor y registrar los residuos recogidos en la aplicación. De esta manera, servirá de apoyo para realizar bases de datos sobre los residuos encontrados, como el ‘Barómetro de la Basuraleza’ que elabora el proyecto Libera mediante los datos obtenidos en las campañas de ciencia ciudadana ‘1 m2 contra la basuraleza’.

Para incentivar la participación, la app ofrece recompensas conforme se van consiguiendo retos en las limpiezas a través de ‘B-leza’ y los B-bots’, robots virtuales encargados de ayudar al usuario en la clasificación de residuos.

Basuraleza

‘Basuraleza’ integra un sistema de aprendizaje basado en gamificación mediante recompensas, que persigue premiar la acción responsable de las personas voluntarias. Al cumplir los diferentes desafíos que se plantean en la aplicación, como registrar 50 recogidas, recorrer 20 kilómetros de caracterización o situarse el primero en el ranking a final de año, los usuarios pueden optar a diferentes premios.

Los galardones, ofrecidos por algunas alianzas con las que cuenta Libera, abarcan una clase magistral sobre microplásticos con la Asociación Hombre y Territorio, un viaje a bordo del barco Toftevaag con la asociación Alnitak, una jornada de buceo con las organizaciones Red de Vigilantes Marinos o FEDAS, o una jornada con las patrullas del oso de la Fundación Oso Pardo.

Esta nueva aplicación ya está disponible para ser utilizada en la próxima campaña de participación ciudadana ‘1 m2 contra la basuraleza’, que dará comienzo el próximo 12 de junio.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/05/31/app-basuraleza-ayudara-batidas-recogida-residuos-naturaleza,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de