Así, Martín ha señalado que la tasa de reciclado en España sigue incrementándose, ya que en 2011 se alcanzó un 68,3% mientras que en 2012 se logró una tasa del 70%. "Observamos que con un menor consumo el consumidor está contribuyendo más", ha indicado Martín que, sin embargo, insiste en que el ciudadano tiene que reciclar "más y mejor".

Además, ha explicado que un envase de plástico o una lata pesa en la actualidad entre un 10 y un 15% menos que hace una década, lo que supone un ahorro de materiales, en la fabricación, una merma en las emisiones de gases de efecto invernadero, y ahorros también en la recogida y gestión del residuo. Concretamente, en el último trienio se han ahorrado un total de 100.000 toneladas de material para fabricar un mismo número de envases.

Asimismo, ha añadido que con los años se han ido eliminando los envases superfluos, gracias al programa de investigación y de prevención de Ecoembes, la entidad que gestiona en España los envases de los contenedores amarillo y azul. Ha añadido también que uno de los objetivos de Ecoembes para 2013 es continuar con la línea de la prevención, en colaboración con las 12.000 empresas adheridas a este Sistema Integrado de Gestión.

"No queremos que el efecto de la crisis paralice el compromiso de mejorar el medio ambiente y que se pare el reciclado", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que cada año se realizan unas 300 campañas en los casi 8.000 municipios españoles que llegan a unos 750.000 niños, a los que ha definido como "los prescriptores del mañana". De hecho, ha dicho que España está entre los primeros países de reciclado en Europa.

Distintos contenedores, distintos destinos

Por otro lado, ha negado la leyenda de que en algunos municipios los servicios de limpieza “echan todo al mismo camión”. "No es verdad que los ayuntamientos echen la basura y los envases al mismo camión", ha asegurado.

Martín ha insistido en que se trata de "casos aislados o errores puntuales por malas prácticas" que representan unos pocos centenares de kilos, y ha añadido que, de hecho, esos casos han sido denunciados por el propio sistema integrado de gestión de Ecoembes. "La realidad es que los españoles siguen separando y que sus residuos van a contenedores distintos y a plantas de tratamiento", ha reiterado.

Finalmente, ha valorado el criterio social y los efectos positivos de la recogida y selección de residuos de manera selectiva porque la actividad de Ecoembes genera 9.000 empleos directos y unos 32.000 indirectos y ha defendido la capacidad del sector para seguir creando empleo verde y sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de