PIXABAY

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado que se aplique urgentemente en toda España la autorización para que las empresas productoras de residuos puedan gestionarlos de forma colectiva.

Residuos

La CNMC ha elaborado un informe donde recuerda que la normativa vigente y el proyecto de ley de residuos autorizan la creación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) a nivel nacional.

Sin embargo, en una nota de prensa señalan que la falta de desarrollo reglamentario de algunos residuos como los envases “impide que una sola autorización sea válida en todo el territorio nacional” y las empresas que quieran gestionarlos colectivamente se ven obligadas a pedir permiso en la comunidad autónoma correspondiente.

Según recuerda la CNMC, los SCRAPs sustituyen a los antiguos Sistemas Integrados de Gestión (SIG) y son organizaciones sin ánimo de lucro que pueden constituir los fabricantes e importadores de productos para su recogida, tratamiento y recuperación.

A estas organizaciones están vinculadas las empresas generadoras de residuos que se involucran de este modo en la prevención y la gestión de los desechos, de acuerdo con el principio de quien contamina, paga”, añaden.

Eliminar una “barrera” con aspectos negativos

En su informe Competencia afirma que la autorización en cada comunidad autónoma para crear un sistema colectivo de gestión de residuos representa una barrera” con importantes aspectos negativos.

Además, aseguran que el sistema actual favorece el monopolio o el oligopolio, “como sucede con el flujo de envases y residuos de envases”, y contradice “el principio de eficacia nacional recogido en la Ley de garantía de la unidad de mercado (LGUM) y en la Directiva de Servicios”, que establecen sistemas colectivos nacionales sin autorizaciones adicionales.

Por último, según la CNMC, la gestión colectiva de residuos a nivel nacional abarataría los costes y, por consiguiente, reduciría el precio final del producto para los consumidores, a la vez que mejoraría el cumplimiento de los principios de transición ecológica y de economía circular.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/competencia-aplicar-gestion-colectiva-residuos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de