Esta planta dará servicio a los más de 440.000 habitantes de los municipios de la Costa de Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

Las actuaciones se han centrado en la ampliación de las instalaciones de afino -separan las impurezas del compost-, con una segunda línea que permite alcanzar una capacidad de procesado de 295 toneladas al día; la creación de una nave cubierta de 362 metros cuadrados para descarga y alimentación de la prensa de papel y cartón procedente de la recogida selectiva; y la ampliación de la potencia eléctrica que da suministro a las instalaciones.

Díaz Trillo declaró que con la puesta en marcha de esta planta, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se mejorará la calidad del compost producido y, como consecuencia, su comercialización.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente recordó que el nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos, prevé unas inversiones de 2.184 millones de euros para la construcción y mejora de las instalaciones de residuos.

Los distintos proyectos incluidos supondrán la generación de 8.571 empleos, de los que 6.273 corresponden a los próximos diez años y el resto a la fase de explotación de las infraestructuras que se construirán.

Este plan prevé avanzar en la minimización de la generación de residuos, en la recogida selectiva, en la recuperación y reutilización de estos materiales y en la valorización de los recursos. El documento permitirá también la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de residuos, con la construcción de 117 nuevas instalaciones que contribuirán a eliminar los vertederos clandestinos e incontrolados.

Por último, Díaz Trillo valoró los positivos resultados del Plan anterior que, incluso, ha superado los objetivos iniciales, como en el caso de la dotación de instalaciones. Actualmente existen en Andalucía 23 plantas de recuperación y compostaje en funcionamiento con sus vertederos de apoyo, 29 plantas de recuperación de envases, 61 estaciones de transferencia y más de 170 puntos limpios.

Densificación forestal del monte El Hacho

Tras la inauguración, el consejero de Medio Ambiente presentó en el municipio malagueño de Álora el proyecto de densificación forestal que se está realizando en el monte El Hacho, que supondrá una inversión total de más de 800.000 euros y la generación de 5.510 jornales. En el transcurso del acto,  Díaz Trillo recordó que esta iniciativa se lleva a cabo gracias a las ayudas que anualmente concede la Junta de Andalucía para promover la gestión forestal sostenible en los montes andaluces.

En este sentido, el consejero subrayó que esta clase de proyectos va en consonancia con los objetivos establecidos por la Junta en la tercera adecuación del Plan Forestal de Andalucía, que en la provincia malagueña se va a traducir hasta el año 2015 en una inversión de 204 millones de euros para la restauración de espacios degradados, el aprovechamiento de los recursos naturales, la prevención de incendios o la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de