La distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso está prohibida en Alemania desde 2016 (aunque se mantienen las bolsas previo pago) y el pasado mes de agosto la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, anunció un paquete de medidas de protección del medio ambiente en el que se incluía nuevas medidas para reducir la fabricación y consumo de este tipo de bolsas de uso común en tiendas y supermercados.

La primera concreción de la medida anunciada en agosto no se ha hecho esperar y este viernes 6 de septiembre la ministra Schulze ha confirmado en conferencia informativa que ya tiene redactado el proyecto de ley de prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso.

El calendario de la ministra de Medio Ambiente es aprobar la ley a lo largo del año 2020, con un plazo de adaptación de solo seis meses. Según Svenja Schulze, “es el momento adecuado para prohibir las bolsas de plástico, creo que tenemos el apoyo del pueblo de Alemania”.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, habrá un “período de transición” de seis meses que se gastará “distribuyendo el stock restante de bolsas de plástico” y utilizando el “stock restante”. La prohibición también incluirá bolsas de plástico recicladas y producidas ecológicamente.

Schulze dijo que el objetivo era “salir de la sociedad de usar y tirar” y que se reduzca el consumo superfluo de plástico.

Un acuerdo alcanzado con las empresas en 2016 ya ha tenido éxito en la reducción del consumo de bolsas de plástico. En muchas tiendas, los consumidores ahora deben pagar por las bolsas de plástico. Según el Ministerio del Medio Ambiente, ha habido una disminución del 64% en el uso de bolsas de plástico desde 2015.

Alemania

Las bolsas de plástico representan solo el 1% del consumo de plástico empaquetado. El proyecto de ley no incluirá bolsas de plástico delgadas utilizadas para frutas y verduras, y Schulze señaló que esto podría generar aún más desperdicio.

Annegret Kramp-Karrenbauer, directora de los gobernantes demócratas cristianos (CDU) y sucesora de la canciller Angela Merkel, dijo en agosto que prefería comenzar con reducciones voluntarias en el uso de bolsas de plástico. ”Si eso no funciona, entonces podemos hablar de prohibiciones”, destacó Kramp-Karrenbauer.

Según el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle (DW), el proyecto de ley elaborado por el ministerio de Medi Ambiente incluiría multas de hasta 100.000 euros para las empresas que incumplan la prohibición de comercializar o distribuir bolsas de plastico de un solo uso.

La propuesta de prohibir las bolsas de plástico se produce cuando los socialdemócratas y la CDU han prestado apoyo al Partido Verde, con las preocupaciones ambientales y climáticas cada vez más presentes en la opinión pública.

La Unión Europea ha aprobado durante los últimos meses diversas normativas para limitar la fabricación, uso y vertido de productos plásticos, entre los que se incluyen la prohibición progresiva de productos de un solo uso como botellas, pajitas, tenedores y cuchillos.

Fuente: LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20190906/47199083094/alemania-prohibira-las-bolsas-de-plastico-de-un-solo-uso-en-2020.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de