Residuos textiles. A Zero Waste Europe
FREEPIK

Si trabajas en el mundo de la moda o del textil, te interesará conocer el último documento publicado por A Zero Waste Europe, que hoy recogemos en Ambientum para tí, donde se advierte del por qué en opinión de Theresa Mörsen, responsable de políticas de residuos y recursos en la organización y coautora de este documento, que la industria textil debe reformar sus practicas ahora o de lo contrario se arriesga a que el sector se convierta en un modelo de negocio insostenible  y perjudicial 

Resumen del documentow

El documento, titulado «A Zero Waste Vision for Textiles – Chapter 2: Circular and toxic-free material flows» evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

Y así Theresa Mörsen, afirma: 

«El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente pobre, y las últimas previsiones de reutilización y reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento global del sector anulará cualquier avance en actividades circulares».

Urgencia de eliminar sustancias químicas peligrosas

El documento hace hincapié en la urgente necesidad de eliminar progresivamente las sustancias químicas peligrosas y atajar la liberación de microplásticos, ya que ambas causan una cantidad significativa de contaminación y son obstáculos para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas en los textiles -como PFAS y metales pesados- por contacto con la piel, inhalación o ingestión involuntaria de polvo desprendido de los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se encuentran en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

«A diferencia de otros productos, no podemos evitar entrar en contacto con los textiles todos los días de nuestra vida. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de sustancias químicas nocivas en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública, sino que dificulta aún más el reciclado, lo que socava la transición hacia un sistema circular», señaló Dorota Napierska, colaboradora y responsable de Política de Economía Circular Libre de Tóxicos de Zero Waste Europe. 

Importancia del reciclado y la reutilización

El reciclado también desempeña un papel crucial, pero solo cuando los fabricantes garantizan productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que dan prioridad a la reutilización local y al upcycling», que no es otra cosa que el uso de materiales reciclados para transformarlos en productos nuevos, que den mas valor que el que tenían cuando eran tan solo un residuo, frente al downcycling , donde el resultado del producto resultante sería de menor calidad que el original.

 El documento esboza una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho, sino una piedra angular de la industria. Las buenas prácticas desaconsejan el «downcycling», lo que significa que deben introducirse mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir el reciclaje de fibras de alta calidad.

«Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de la producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y potencie la circularidad. Esto significa romper con el enfoque de «todo sigue igual» e incluir materiales reciclados procedentes de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para este cambio de rumbo tan necesario para respetar tanto los límites planetarios como la salud humana», afirma Lauriane Veillard, colaboradora y responsable de Política de Reciclado Químico y Transformación de Plásticos en Combustibles de Zero Waste Europe. 

Recomendaciones para los responsables políticos

En el documento se ofrecen una serie de sólidas recomendaciones para los responsables políticos. Los regímenes de responsabilidad ampliada del productor (RAP) se reconocen como impulsores clave de la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a que las operaciones de reutilización y reciclado sean más viables desde el punto de vista económico. 

«En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad para garantizar que la reutilización y el reciclado se apoyan a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas de RAP. Aparte de esto, también el próximo ecodiseño textil tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización e impulsar la reciclabilidad de los productos», subraya la coautora Theresa Mörsen.

Puedes conocer más detalles acerca de este documento aquí.

Zero Waste Europe logo

Zero Waste Europe (ZWE) es la red europea de comunidades, líderes locales, expertos y agentes de cambio que trabajan por un mejor uso de los recursos y la eliminación de los residuos en nuestra sociedad. Abogamos por sistemas sostenibles; por el rediseño de nuestra relación con los recursos; y por un cambio global hacia la justicia medioambiental, acelerando una transición justa hacia el residuo cero en beneficio de las personas y el planeta.

www.zerowasteeurope.eu 

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments