Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Fundación ECOTIC pusieron en marcha en enero una campaña de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos. Colaboran los centros comerciales Artea y Mega Park y la empresa Indumental Recycling S.A, que está trabajando con 2.000 kilos de aparatos recogidos en dichos centros comerciales.

El proyecto piloto que se está llevando a cabo desde enero en los centros comerciales de Artea (Vizcaya) y MegaPark (Barakaldo) ya ha obtenido sus “frutos”. En este caso, el alimento para los contenedores de estos centros comerciales han sido pequeños aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, aunque también se han aceptado algunos más grandes como ordenadores, pequeños televisores, cadenas de música, etc.

La empresa Indumental Recycling ubicada en Asua (Vizcaya) ya está trabajando con los 2.000 kilos de material (herramientas, juguetes, batidoras, equipos de audio y vídeo, teléfonos móviles) que se acumularon hasta el mes de Mayo en los contenedores de color rojo ubicados en los aparcamientos de ambos centros comerciales. En Artea se recuperaron 1600 kilos mientras que en Mega Park fueron 400 kilos.

Concienciar a la población

El objetivo de esta campaña de reciclaje es doble. Por un lado, se persigue concienciar a la población sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de manera que las sustancias potencialmente peligrosas no vayan a parar al medio ambiente. Por otro lado, la campaña pretende subrayar que la mejor forma de llevar a cabo el reciclaje de estos residuos es mediante un sistema de recogida que garantice un tratamiento adecuado de los mismos.

Si este proyecto piloto tiene éxito, El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Fundación ECOTIC cree posible contar con este tipo de puntos de recogida en nuevos emplazamientos. De esta manera, se dará un buen trato a este tipo de materiales y, por tanto, se evitará la contaminación derivada de su abandono o vertido indebido.

Recordamos que el apagón analógico en España está previsto para 2009-2010, por tanto, muchísimos hogares deberán reemplazar su televisores antiguos por otro nuevos que incorporen el TDT. Gracias a esta campaña, los ciudadanos vascos podrán acudir a estos centros comerciales para reciclar sus aparatos y contribuir con el medio ambiente. Todo queda en sus manos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de