Se trata del primer certamen de conducción ecológica realizado sobre datos reales obtenidos del vehículo. En la primera fase, Mª José Cáceres ha resultado ser la conductora más eco-concienciada entre 150 participantes de España, y representará a nuestro país en el concurso internacional que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en Bolonia.

Según ha señalado Cáceres, natural de Villa del Campo y funcionaria de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2003, la conducción ecológica consiste en anticiparse a las situaciones, sobre todo en la ciudad, “por ejemplo levantando el pie del acelerador si el semáforo va a cambiar”, para no consumir más energía sino aprovechar la ya consumida, lo que “evita emitir gases contaminantes innecesarios y optimizar el consumo de carburante”.

En su opinión, cualquier conductor puede incorporar con facilidad “estos pequeños gestos” a la conducción diaria, con independencia del tipo de vehículo, añadiendo a las ventajas medioambientales, otras de índole económica. Así, en un trayecto de unos 850 kilómetros se pueden ahorrar más de 20 euros en combustible, según su experiencia en el periodo de control que ha utilizado para concurrir al concurso, desde el 28 de octubre al 22 de noviembre.

Conducción eficiente

La formación sobre técnicas de “conducción eficiente” es una de las medidas puestas en marcha en el sector del transporte por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en el área del Ahorro y Eficiencia Energética.

Según ha señalado el consejero José Luis Navarro, el transporte es el sector más consumidor de energía y el mayor emisor de CO2. Además, el vehículo particular es el “más derrochador”, por lo que aconseja conducir lo más eficientemente posible: “Que se traduce al final en el mismo confort, no hay diferencias reseñables de tiempo, en estar más tranquilos y en ahorrar dinero y emisiones. En definitiva, aplicar el sentido común”, señala.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de