Uno de los inventos desarrollados por el catalán Eusebio Moro, el Ecotruck, permite depurar el aire atmosférico en los núcleos urbanos y reducir la contaminación prácticamente a cero o a niveles muy bajos. Es un hecho bien constatado que, en grandes ciudades como Madrid ó Barcelona, la contaminación atmosférica sube en determinadas ocasiones a niveles muy por encima de los permitidos por los organismos reguladores y la normativa comunitaria y afecta directa y gravemente a las personas causando enfermedades cardiovasculares, respiratorias, asma, alergias, lesiones cerebrales… afectando incluso al peso de los bebes.

A fin de paliar estos efectos o gozar de ciudades más sanas y limpias , Eusebio Moro ha desarrollado un vehículo descontaminador que incorpora una tecnología avanzada para que pueda depurar un volumen importante de aire a nivel de suelo que es donde se produce la fuente de contaminación y evita que ascienda después hacia las alturas formando esas masas de nubes que retienen la contaminación y hacen que aumente el dióxido de nitrógeno.

El Ecotruck es un vehículo móvil con una unidad de filtración y depuración del aire atmosférico situada en la parte posterior del vehículo y donde se aloja toda la tecnología de descontaminación.

Además de las toberas de entrada y de salida de aire atmosférico, destaca un dispositivo auxiliar de luz ultravioleta, sita en la cavidad superior, para la eliminación de partículas orgánicas contenidas en la corriente de aire atmosférico.

Este vehículo, que se puede desplazar hacia zonas donde la contaminación es más intensa, cuenta con una cabina destinada a la conducción y unas zonas adicionales donde se produce el filtrado del aire atmosférico, que a su vez se recoge mediante unas toberas de succión. Una vez filtrado el aire, éste sale al exterior ya depurado, por otras toberas de salida. Este vehículo está diseñado para que pueda circular a baja velocidad por las vías o calles de la zona a depurar y funciona según los índices de contaminación que tenga de la ciudad y pudiéndose ampliar a una flotilla reducida que incremente el potenciar de descontaminación.

Otro elemento y particularidad del vehículo es que dispone de una tobera de escape que recoge los gases de combustión del motor del propio vehículo y los somete a un tratamiento en paralelo al depurado del aire atmosférico saliendo totalmente limpio al exterior

Este vehículo presenta la ventaja de filtrar un volumen considerable de aire atmosférico. En este sentido, los primeros estudios de rendimiento de Ecotruck han dado resultados de filtración situados por encima de los 20.000 metros cúbicos por hora de aire atmosférico depurado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de