Un cuarto de los españoles usa la bicicleta cada semana

Un cuarto de los españoles usa la bicicleta cada semana

Así se desprende del “Barómetro de la bicicleta en España 2017” que este miércoles han presentado el director general de Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda.

Las cifras evidencian un paulatino cambio de cultura entre la ciudadanía, puesto que representan un aumento de casi 3,5 millones de usuarios ocasionales de la bici, y un incremento de cinco puntos porcentuales en cuanto a los ciclistas semanales respecto a los datos del 2009, cuando se publicó el anterior estudio.

Serrano ha admitido que se estudia que el futuro Plan Estatal de la Bicicleta incluya ayudas económicas a la compra de bicicletas eléctricas, como ya sucede en entornos como el área metropolitana de Barcelona. “La bici es importante para un cambio de hábitos que permita reducir la contaminación, que en las grandes ciudades está causada en un 70% por el tráfico”, ha recordado Poveda.

Siniestralidad

El análisis revela que tres de cada cuatro españoles tienen al menos una bici en casa, mientras que un 60% la tienen para uso personal, de lo que se desprende la existencia de unos 30 millones de bicicletas en todo el país. En cuanto a la siniestralidad, un 15% de los usuarios de bicicleta han tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. Serrano ha recordado las cifras de ciclistas fallecidos el pasado año, que ascendieron a 40 en vías interurbanas y a 27 en la urbanas. A falta de datos de Catalunyña y País Vasco, en lo que va de este año han sido 13 los ciclistas que han perdido la vida en ciudad

La mayoría de los siniestros de bicicleta se producen sin implicación de terceros: cayeron o chocaron solos, sin implicar a otras personas. El estudio también apunta que son más los ciclistas víctimas de un atropello (el 25,3%), que los causantes de uno (5,4%). Crecen los accidentes en caminos de montaña y carretera y se reducen en las zonas urbanas.

Pros y contras

También destaca que un 16% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Un 36% declaran que usan la bici para pasear y un 37,7% para practicar deporte en todo el país, si bien en el entorno urbano la mayor parte la usa para ir al trabajo o a estudiar, entre otros desplazamientos cotidianos (54,2%).

La salud y la fácil movilidad son los principales argumentos argüidos para decantarse por este medio de transporte, mientras que los hándicaps más recurrentes son el peligro de compartir espacio con el tráfico rodado y el déficit de carriles bici.