Vicepresidente Siim Kallas, Comisario de la movilidad y el transporte, dijo: "Estoy impresionado por el compromiso de todos los finalistas en trabajar a través de diferentes áreas para mejorar el transporte urbano mirando más allá del transporte, es vital si queremos hacer frente a los desafíos de la movilidad de nuestras ciudades. Esto también es por eso que estamos reforzando nuestro apoyo a la acción coordinada, como se describe en la reciente Comunicación sobre la movilidad urbana. Rivas Vaciamadrid es un ganador muy merecedor ya que se destaca por los esfuerzos conjuntos de su departamento de la movilidad y el medio ambiente, la seguridad, la educación y sectores de la salud, así como por sus acciones para la mejora de la seguridad vial. "

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado: "Como todos los años, los finalistas del premio de la Semana Europea de la Movilidad empujan la ambición y la innovación siempre superior. Estoy encantado de ver los programas de campaña producidos que son una gran contribución a la promoción de modos de vida sostenibles en la UE. Las ciudades sostenibles son esenciales si queremos asegurar su habitabilidad para las generaciones futuras ".

Conozca a los ganadores

La explosión demográfica de Rivas Vaciamadrid (España) es única, habiendo ampliado de forma masiva  de 500 habitantes en 1980 a 80.000 en 2013. Esto ha significado para la ciudad  un  extraordinario reto para la movilidad urbana. Para reducir el número de desplazamientos en coche, Rivas Vaciamadrid ha desarrollado programas que tienen por objeto mejorar la seguridad vial, a la vez que reduce el ruido y la contaminación atmosférica.

Con su programa "Caminos Escolares" un programa educativo de seguridad vial en todo el municipio,  la ciudad facilita la discusión entre padres y profesores en la movilidad de su escuela. Rivas Vaciamadrid destacó como el mejor ejemplo del tema de este año (integración de políticas económicas, sociales y ambientales): el plan de movilidad urbana sostenible es el resultado de una amplia colaboración entre el departamento de la movilidad y el medio ambiente, la seguridad, la educación y los sectores de salud , mediante el establecimiento de grupos de trabajo intersectoriales.

Los otros dos finalistas fueron Estrasburgo (Francia) y Vitoria (España). Para saber más acerca de los planes de movilidad urbana sostenible de los finalistas pincha aquí .

Ljubljana la capital y ciudad más grande de Eslovenia confirmó su compromiso con la campaña de la Semana Europea de la Movilidad mediante la creación de un amplio programa de actividades y eventos para promover el turismo sostenible, y la introducción de medidas permanentes a favor del transporte público, la bicicleta y caminar.

Mientras se mantiene un enfoque constante en el 2013 el tema  "Aire Limpio, Es su movimiento" la ciudad dedica con éxito una amplia variedad de actuaciones en las que esta incluidas los centros de investigación, escuelas, jardines de infancia, las asociaciones deportivas y las asociaciones ciudadanas.

Al extender las mediciones de ruido y calidad del aire existentes, Ljubljana fue capaz de obtener una mejor visión general del impacto del tráfico motorizado en la salud pública y la calidad de vida. La ciudad también aprovechó la ocasión para llevar a cabo la investigación sobre el comportamiento de viaje y recopilar datos sobre el uso de la bicicleta. Con motivo del día sin coches, Ljubljana restringió el acceso en coche a la calle Slovenska, uno de los principales bulevares de la ciudad. Este área esta siendo rediseñada gradualmente para convertirse finalmente  zona peatonal.

 Los subcampeones Östersund y Budapest también demostraron su compromiso con la movilidad urbana sostenible mediante el desarrollo de campañas creativas y la introducción de nuevas soluciones de transporte. Más información sobre la concesión de la SEM, finalista aquí .

Fondo

El informe anual del  Premio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se concede a las autoridades locales que son excelentes ejemplos de cómo hacer frente a los retos de movilidad urbana a través del desarrollo e implementación de planes de movilidad urbana sostenible.

Cada año tiene un enfoque particular y los 2.013 premios reconocen  a las ciudades con planes de movilidad que ilustran la "integración de los criterios de política económica, social y ambiental" . El Premio 2013 SUMIDERO atraído a 21 solicitudes de 11 países de la UE. Un jurado de expertos evaluó las aplicaciones en sus logros y selecciona la ciudad ganadora para recibir el premio de 10 000 euros para apoyar sus actividades de sensibilización sobre la movilidad urbana sostenible.

La ciudad ganadora trabajará con una empresa de producción profesional para filmar un clip promocional de tres minutos destacando sus logros. Junto con los otros finalistas y ciudades preseleccionadas, la ciudad ganadora también será promovida como un ejemplo de buenas prácticas. Un panel independiente de expertos en transporte evaluó todas las solicitudes elegibles antes de la preselección de los 10 mejores autoridades locales. El premio 2013 SEM recibió 30 solicitudes de 12 países.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de