Movilidad Sostenible

Con motivo del inicio de la Semana Europea de la Movilidad que comenzó la semana pasada, WWF recuerda la importancia de apostar por un modelo de movilidad más limpio, eficiente e inclusiva, donde el transporte motorizado no supere el 25% del total, lo que implica disminuir un 80% los trayectos en coche en las ciudades. Con este objetivo, la organización celebrará un taller participativo sobre buenas prácticas de movilidad urbana sostenible como cierre de la semana de la movilidad el próximo 22 de septiembre.

WWF considera que existe otro modelo de movilidad más limpio, eficiente e inclusivo, donde los viajes en vehículo privado no deberían superar el 10% de los viajes totales y la ocupación de las calles para el transporte motorizado no debería superar al 25%, mientras el resto de la ciudad (por lo menos un 75%) debería quedar libre para el ciudadano.

La organización lamenta que el vehículo privado todavía predomina en los desplazamientos diarios en las ciudades. Tras una leve reducción durante la crisis económica, la venta de vehículos privados ha vuelto a crecer alcanzando en 2014 los 22M, una señal clara que el modelo de transporte no ha cambiado sustancialmente.

Además del alto consumo energético y su contribución al calentamiento global, el actual modelo de transporte en las ciudades también genera problemas de contaminación atmosférica, sonora y paisajística; y contribuye a un modelo urbanístico expansivo, ineficiente y caducado, quitando espacio valioso a los ciudadanos para el desarrollo de sus actividades diarias y supone un peligro eminente para su salud.

La organización recuerda que el transporte es el sector que más energía consume en España, con un 39% de la energía total. Además, las emisiones totales del transporte rondan los 84 millones de tCO2eq, de los que el 95% consisten en emisiones de transporte por carretera.

Afortunadamente, hoy en día existen iniciativas ciudadanas, empresariales y administrativas que promueven un nuevo modelo de transporte urbano, que pretende crear una nueva realidad en los entornos urbanos. Estas iniciativas son las que se analizarán en el taller de WWF sobre Movilidad Urbana Sostenible. El objetivo de este taller es detectar las buenas prácticas que existen hoy en día y promueven la movilidad sostenible tanto a nivel de administración, como a nivel de la ciudadanía, las empresas y las universidades. También busca detectar las barreras por las que estas prácticas no han alcanzado un cambio sustancial del modelo de la movilidad urbana y las soluciones y sinergias adecuadas para que este cambio sea una realidad generalizada en la sociedad española.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de