Las lluvias caídas durante toda la jornada de ayer en buena parte de la Península y la falta de compromiso de los automovilistas provocaron que el Día Europeo Sin Coches que se celebró ayer lunes con el objetivo de incentivar medios de transporte alternativo al automóvil privado pasara “desapercibido” en las principales ciudades de España.

Así, en Madrid, a lo largo de toda la jornada, no se produjo “una reducción significativa del tráfico”, según explicaron fuentes del Ayuntamiento, que achacaron a la lluvia y a la época del año los resultados a la iniciativa que se celebra en Europa bajo el lema “Aire limpio para todos”.

Tampoco en Barcelona, y en general en toda Cataluña, donde un accidente entre tres vehículos en la autovía A-2 en Esparreguera (Barcelona) causó por la mañana cinco kilómetros de retenciones, se notó un descenso del uso del coche para desplazarse.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT), organismo dependiente de la Generalitat, indicó que no tiene cuantificado el volumen de tráfico registrado en las calles, carreteras y autopistas del territorio, y, además, “normalmente cuando llueve se da una situación complicada” porque “utilizan el coche más personas “, por lo que es difícil hacer balance.

Con esta impresión de falta de seguimiento coincidieron responsables de la Policía Local de las siete grandes ciudades gallegas, que definieron la situación de las carreteras como “la misma que cualquier otro día”. Incluso en algunas urbes, como Santiago o A Coruña, el tráfico fue “más intenso” que en otras jornadas durante las primeras horas de la mañana.

Fuentes del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste informaron a Europa Press de que la jornada ha pasado “desapercibida” en la comunidad gallega ya que los agentes no han notado “diferencia sustancial” en el volumen del tráfico rodado con respecto a otros días.

Por último, el concejal y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, José Luis Ábalos, calificó de “fracaso” el seguimiento del Día Europeo Sin Coche, que, a su juicio, ha pasado “más desapercibida que otros años”, aunque, en su caso, culpó de los malos resultados a la “falta de implicación” del consistorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de