La importancia del ferrocarril como transporte sostenible

En la actualidad, el sector del transporte es uno de los mayores consumidores de energía y uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), con un aumento continuado. En España, es el mayor generador de CO2, con más del 40% de las emisiones.

Por ello, sólo promocionando el ferrocarril como eje central de las políticas nacionales de movilidad sostenible, se podrán alcanzar los objetivos marcados por Europa y los establecidos por la comunidad internacional, afirma la Asociación Ferroviaria Española, MAFEX.

En un comunicado, recuerda que el ferrocarril representa sólo el 0,7% de las emisiones totales de CO2 mientras que alcanza el 9% de la demanda mundial de movilidad. La transferencia o cambio modal en favor del transporte ferroviario desde otros modos permitiría una gran reducción en las emisiones a la atmósfera, que en otros medios alcanza el 22%. Además, contribuiría aun más en reducción de otra serie de gases contaminantes (NOx y partículas) y otras alteraciones medioambientales como el ruido, la luminiscencia, etc.

El ferrocarril supone sólo el 0,7% de las emisiones totales de CO2

Este medio tiene también una enorme capacidad de transportar personas o mercancías con bajo impacto para el entorno. Por ejemplo, un tren de ocho vagones equivale al aforo de 15 autobuses y de 250 a 1.000 coches. Adicionalmente, el material móvil moderno es fácilmente configurable y flexible para adaptarse a la demanda prevista en cada caso.

Otro aspecto clave en esta materia es el gasto energético. La industria ferroviaria europea en general y la española en particular, es una de las que más invierte en I+D para contribuir a una mayor eficiencia en múltiples vertientes. Por ejemplo, en sistemas de gestión del trafico, señalización, tecnologías de recuperación y regeneración de energía y de almacenamiento, subestaciones reversibles, vida útil de los materiales utilizados, sistemas de medición, mantenimiento, etc. Asimismo, es especialmente eficaz en la optimización energética en la fabricación del material rodante y equipamientos, dice MAFEX.

Por todo ello, desde el sector se considera muy necesario que las administraciones públicas apoyen el transporte ferroviario como medio eficiente y como eje de sus políticas y estrategias de sostenibilidad a medio y largo plazo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de