El consumo de energía de las familias gallegas supone ya el 30% del total de la energía empleada en la Comunidad. Así, cada hogar gasta de media, anualmente, unos 2.600 euros en esta materia de los cuales, el vehículo particular supone la mitad del coste, tal y como se recoge en la nueva Guía Práctica de Ahorro de Energía publicada por la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Dicho documento reúne, también, una serie de consejos prácticos sobre conducción eficiente que, en caso de aplicarse de manera cotidiana, pueden suponer ahorros de entre un 15% y un 20% en el consumo anual del vehículo. Es decir, de cada seis depósitos de combustible, puede evitarse un siguiendo las pautas propuestas. Estos consejos no sólo permiten reducir el consumo de carburante, sino también disminuir la contaminación ambiental incrementando el confort en la conducción, factor que lleva aparejado un menor riesgo en la carretera.

Entre las propuestas de conducción eficiente destacan el arranque del motor sin pisar el acelerador, el empleo de la primera marcha el menor tiempo posible -se debe cambiar a la segunda a los dos segundos o 6 metros de recorrido-, la utilización de marchas largas en la medida de las posibilidades, o apagar el motor en las paradas que duren más de 60 segundos.

Asimismo, existen otras posibilidades para disminuir los consumos de combustible más relacionadas con la optimización de los recursos. De este modo, el uso adecuado del climatizador reduce el gasto hasta en un 20%; el empleo de techos practicables para ventilar el interior supone un incremento del consumo de combustible de un 15%; y conducir con las ventanas del vehículo bajadas aumenta la resistencia y el consumo en un 5%.

Para dar a conocer este tipo de conducción, el Inega desarrolló durante los últimos años diversos cursos en los que participaron más de 4.000 alumnos. El objetivo de estas sesiones formativas fue a fomentar lo manejo responsable del vehículo dando a conocer un estilo de pilotaje que permite reducir el consumo paliando el incremento del precio de los carburantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de