"Afortunadamente -ha comentado Oregi- los modos sostenibles, el peatonal y la bicicleta, son los que han conseguido captar la mayor parte de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por los habitantes de la CAPV".

Ana Oregi ha participado en una jornada de debate de la décima edición del Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" junto al alcalde de Vitoria GasteizJavier Maroto, la Diputada foral Marta Ruiz, Rubén Ziordia, y la presidenta de Bizikleteroak Ana Zugazagoitia. "Hemos de aprovechar los reveses de la crisis para dar un gran paso adelante y redefinir nuestro entorno diario que no es otro que, junto al rural y natural, el de la ciudad, sus calles, plazas, gentes y las relaciones humanas que en ella se viven y disfrutan. Ahí la movilidad sostenible juega un papel principal".

Tras recordar que a mediados de este siglo XXI, el 70% de la población mundial vivirá en grandes ciudades, Oregi ha propuesto conseguir que "las grandes urbes se conviertan en cómodos y prácticos escenarios de nuestras vidas".

"En Vitoria-Gasteiz hemos dados potentes "pedaladas" hacia adelante, pero también en el resto de nuestras capitales. Esos paseos como los ofrecidos por el Anillo Verde, o a través de Abaindoibarra, o en el recorrido del Peine de los Vientos hasta Sagües, han de multiplicarse. También en la riberas del Adour en Baiona o desde Taconera hasta la plaza del Castillo…" ha propuesto la máxima responsable institucional del Ordenamiento Territorial vasco.

Según Oregi, "Euskadi, con su capital a la cabeza, ha gestado una conciencia verde gracias en parte a la bicicleta. Es evidente el aumento registrado en la utilización de la bicicleta como medio de transporte alcanzando en 2011 un total de 116.938 viajes, mayor incluso que las motos. Afortunadamente los modos sostenibles, el peatonal y la bicicleta, son los que han conseguido captar la mayor parte de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por los habitantes de la CAPV".

"Lo más importante es que nuestras hijas e hijos han nacido con las bicis formando parte de su vida diaria y las utilizan con ganas y asiduidad. Enseñémosles a desenvolverse con ellas, facilitémosles infraestructuras seguras y prácticas a través de nuestros recorridos y prioricemos el valor de este modo de transporte sostenible. La bicicleta es hoy, en toda la Europa más avanzada, una necesidad que, junto al modo peatonal y el transporte público, ha de ocupar un lugar principal en los desplazamientos urbanos", ha concluido la Consejera de medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de