En el constante empeño de conseguir una reducción del consumo energético y de emisiones de CO² a la atmósfera, se ha presentado una batería de ayudas  con el objetivo de subvencionar las actuaciones encaminadas a la mejora del ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte, consistentes en la adquisición de vehículos turismos, comerciales e industriales, impulsados por energías alternativas, así como en la instalación de estaciones de recarga o llenado, eléctricas, de gas natural, GLP o hidrógeno.

Además se incluye varias modificaciones con respecto a este tipo de ayudas que se han incluido en años anteriores, así destaca la inclusión de estaciones de recarga y/o llenado, las ayudas a los eléctricos puros  los que son propulsados por Gas Natural.

Por otro lado, es notorio que el límite por emisiones de CO², diferentes para cada tecnología, siendo requisito indispensable cumplir este apartado de emisiones para la concesión de la ayuda.

Según aparece reflejado en el BOE podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada. Y el plazo para la presentación de solicitudes  concluirá el 31 de diciembre de 2010, o si ocurriera antes, cuando se agote el presupuesto disponible. Dichas subvenciones oscilan entre 2.000 y 50.000 euros para la adquisición de vehículo turismo o industrial y 450 euros para la transformación a G.L.P.

Plan de Acción 2008-2012

El Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007 aprobó el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España y, a su vez, manteniendo el marco presupuestario y de objetivos de éste, el 1 de agosto de 2008 también aprobó el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 por el que se desarrolla un conjunto de medidas destinadas a lograr, una vez implementadas, reducir el consumo de energía en España en 44 millones de barriles de petróleo y mejorar la eficiencia energética en la senda marcada por los países de nuestro entorno, favoreciendo con ello el cumplimiento de los objetivos energéticos y medioambientales suscritos.

Dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, se incluye cel desarrollo de un proyecto de demostración de la viabilidad técnica, energética y económica de la introducción de flotas de vehículos eléctricos en algunos municipios españoles.

El objetivo de este proyecto en el medio plazo sería introducir en un plazo menor de un año y medio un número significativo de vehículos eléctricos y estaciones de recarga. En el largo plazo, el objetivo del Gobierno es alcanzar la cifra de un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014.

De acuerdo con lo anterior, el Consejo de Administración del IDAE de septiembre de 2008 aprobó llevar a cabo un proyecto piloto de demostración de movilidad eléctrica en el ámbito urbano, conocido como Proyecto MOVELE, con el objetivo de implantar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y al menos 500 puntos de recarga en distintas ciudades españolas dentro del horizonte temporal 2009-2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de