El proyecto de investigación estudiará la introducción de la bicicleta eléctrica en el medio natural y rural, para examinar su adecuación al entorno y analizar así el comportamiento tanto del vehículo como del usuario.

De dicho estudio se obtendrán unos parámetros con los factores clave para evaluar los resultados al final de proyecto, que concluirán en la validación o no del proyecto para su posible extensión a otros concejos o montes de Asturias.

El público objetivo del estudio serán los visitantes del concejo y sus habitantes que evaluarán la funcionalidad del sistema de transporte en zona de rural y de montaña. Para desarrollar esta iniciativa, la Dirección General de Política Forestal ha comprado 10 bicicletas de pedaleo asistido completamente silenciosas y no contaminantes. La gestión de dichos vehículos correrá a cargo del Ayuntamiento de Ponga.

Y el proyecto se organiza en 3 fases. Se pretende aprovechar la temporada estival para desarrollar el sistema, implantándolo del 1 de julio al 31 de octubre, contando con un presupuesto de licitación de 20.764 euros.

Concejo de Ponga

Las características del concejo de Ponga han decidido que este proyecto se desarrolle en el concejo. En este sentido, el municipio está declarado Parque Natural por Ley de 2003 lo que le da, a su vez, un alto valor turístico, educativo y científico.

La mayor parte del concejo está catalogado como Monte de Utilidad Pública (MUP) -de 205,97 kilómetros cuadrados del concejo, 181,56 son MUP, es decir, un 88,15% del total-.

Ponga es el municipio asturiano con menor densidad de población, dedicada sobre todo al sector primario y el turismo y con tendencia al despoblamiento. Por la mayor parte de la red de pistas del concejo, conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Montes, está prohibido el uso de vehículos a motor ajenos a la actividad agroforestal.

Por ello, La Dirección General de Política Forestal, a petición del Ayuntamiento de Ponga, pone en marcha un proyecto de investigación en movilidad sostenible para dinamizar el concejo sin degradar el medio natural, y activando el turismo rural ecológico y sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de