El Gobierno central consigna una inversión de 790 millones de euros en materia ferroviaria en la Comunidad, lo que permitirá terminar el Eje Atlántico de Alta Velocidad y avanzar al ritmo necesario en la conexión con la Meseta.

 La directora general de Movilidad, Helena de Lucas, destacó esta mañana que el Ministerio de Fomento mantiene la apuesta y el impulso por la movilidad en la Comunidad Autónoma, tal y como se recogen en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo puso de manifiesto durante un desayuno donde analizó las inversiones del Gobierno del Estado en Galicia, organizado por la Asociación gallega de la Empresa Familia, donde recordó que el Ministerio de Fomento destinará un importe de más de 790 millones de euros a inversiones ferroviarias en Galicia en el próximo año. Esta cifra sitúa a Galicia como la segunda Comunidad con la mayor partida para ferrocarriles, con un gasto un 133% superior al del promedio nacional. Estas partidas harán posible termina el Eje Atlántico de Alta Velocidad el próximo año, así como avanzar al ritmo necesario en las obras de conexión con la Meseta.

La directora general destacó que la estas inversiones hay que añadir lo que también se realizará en materia de carreteras, que en 2015 se incrementará en un 5,1% con respecto a 2014, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor inversión. En total, habida cuenta además la inversión que la empresa concesionaria realizará en la ampliación de la Autopista del Atlántico, está previsto destinar a actuaciones en carreteras gallegas 356 millones de euros el próximo año.

Destacó que, por cuarto año consecutivo, el Gobierno del Estado mantiene un fuerte compromiso inversor con Galicia, que de la respuesta a los intereses de Galicia y se materializarán en un importante impulso para las infraestructuras prioritarias en la Comunidad.

Las inversiones territorializadas previstos por el Ministerio de Fomento en Galicia ascienden a 1.159 millones de euros y recogen en gran medida los planteamientos formulados por la Xunta en relación con las actuaciones más importantes y necesarias para la Autonomía a cara descubierta a 2015.

Plan de transporte metropolitano

La directora general de Movilidad señaló que uno de los objetivos del departamento que dirige será atribuida en marcha del Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo. La implantación del PTM en el área de Vigo se realizará aplicando los mismos criterios que en el resto de áreas en los que está implantado el Transporte Metropolitano.

Eso significa que las bonificaciones son cofinanciadas por las diferentes administraciones: todos los viajes de carácter metropolitano son subvencionadas por la Xunta en un 80% y por los ayuntamientos del área en un 20%. Asimismo, el Gobierno gallego abonaría el 100% del cueste de los trasbordos que se produzcan desde los buses metropolitanos a los urbanos y la recurrencia.

Helena de Lucas afirmó que el más destacable de esta iniciativa de movilidad son los importantes ahorros económicos para sus usuarios. A modo de ejemplo destacó que una persona de Vigo que trabaje en O Porriño y coja todos los días el autobús urbano y el metropolitano podrá ahorrarse unos 70 euros al mes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de