Movilidad sostenible

Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos escenificaron la semana pasada en Bayona la puesta en marcha del proyecto de transporte sostenible en bicicleta "Ederbidea" 2016-2019, una iniciativa de cooperación transfronteriza para promover el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos y turísticos.

El "camino bonito" posibilitará no solo la unión de Pamplona, San Sebastián y la capital labortana a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación. También permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

Entre los objetivos: reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la sostenibilidad del transporte, descongestionar la circulación, mejorar la salud de la población y crear un producto turístico común.

A tal fin, se realizarán actuaciones de movilidad (señalización, medidas para incrementar el uso la bici en desplazamientos urbanos, intercambios técnicos); labores de sensibilización y formación sobre hábitos de desplazamiento (eventos, guías de recorrido); y promoción de servicios (alquiler, reparación, servicios transfer, etc).

El proyecto de transporte sostenible en bicicleta 2016-2019 contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea), a través del Fondo Europeo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con motivo del lanzamiento de Ederbidea, hasta la sede del Consejo de Pirineos Atlánticos se han desplazado los socios del proyecto, encabezados por J.J. Lasserre, presidente del Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos; el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la diputada foral de Gipuzkoa de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia. Todos han coincidido en resaltar la "envergadura" de esta iniciativa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de