España tiene que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante los vehículos eléctricos

Una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es mediante los vehículos eléctricos. Si analizamos las principales fuentes de emisiones de carbono en España, nos encontramos con que los vehículos y el transporte están entre las emisiones más importantes. ¿Cuántos vehículos harían falta para que España pudiera cumplir con los objetivos de descarbonización exigidos por la Unión Europea para el 2050?

La Unión Europea ha impuesto unos objetivos de descarbonización para mediados de siglo. Para conseguir dichos objetivos, España está obligada a reducir sus emisiones de CO2 cuanto antes. Una de las fuentes de emisión más grandes son los vehículos y el transporte. Es por ello, que para poder cumplir los objetivos impuestos por la UE, España necesitaría unos 300.000 coches eléctricos y 11.000 electrolineras o puntos de recarga en 2020.

Esta cifra se ha presentado en un informe llamado “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050” en Madrid. Este trabajo ha sido elaborado por la consultoría Monitor Deloitte y se ha encargado de enfocarse en la mejora del transporte de pasajeros por carretera, incluyendo la potenciación de vehículos menos contaminantes. Esto último es algo clave y necesario si se quieren conseguir los objetivos marcados por la UE, puesto que en España, sólo circulaban 6.500 coches eléctricos en 2015 de los 300.000 necesarios.

España tiene una cifra equivalente a una cuota de mercado de ventas de coche eléctrico del 0,2%, muy por debajo de otros países europeos como Noruega (23 %) u Holanda (10 %). La urgencia de aumentar los coches eléctricos en circulación reside en lo mencionado anteriormente; el tránsito de vehículos es de lo que más genera emisiones y es lo que más retrasado está en cuanto a políticas de descarbonización.

A día de hoy, el sector es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España -unas 80 millones de toneladas-, un porcentaje del cual la mayor parte, el 66 %, se corresponde con el traslado de pasajeros por carretera, mientras que el 28 % es de mercancías. Para conseguir los objetivos de la UE, España debe de reducir las emisiones en un 80 y 90% con respectos a las de 1990.

Para conseguir tal cantidad de vehículos eléctricos en circulación sería necesario invertir entre 6.000 y 11.000 millones de euros de aquí al 2030. Con este dinero se puede encabezar políticas y desarrollo tecnológico encaminado a la transición del transporte basado en combustibles fósiles a uno basado en la electricidad. La única forma que existe de poder cumplir los objetivos de la UE es para el 2025 hubiera entre 1,5 y 2 millones de vehículos eléctricos en España. Para el 2030 debería de haber unos 6 millones y para el 2040 ya no se podrían vender vehículos con motor de combustión interna.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments