En este estudio se analizará la movilidad de los trabajadores y del personal asociado a la movilidad diaria del puerto. Hay que destacar que el número de trabajadores que accede al puerto asciende a 1.600 personas y el volumen medio diario de vehículos a motor es de 9.500.

Durante la firma de un convenio con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, Cejalvo ha asegurado que "estimamos que el Plan de Transporte de la comunidad portuaria podrá llegar a ahorrar hasta 350.000 litros de combustible al año".

Según ha explicado el director "entre los aspectos más importantes que se persiguen destaca el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, incluso con la creación de líneas de transporte específicas al centro, estudio de medidas que fomenten el uso de transporte colectivo al centro de actividad como servicio lanzadera entre nodos de transporte y el centro, carpooling, carsharing, etc, y la regulación y control del acceso y del estacionamiento en los centros".

Por otra parte, se fomentará la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la mejora de los accesos para el peatón y la bicicleta.

En base a estos estudios, se propondrán una serie de medidas orientadas a disminuir el consumo de combustible en este sector. Los beneficios de la implementación de estos estudios son numerosos, y afectan tanto a los propios usuarios (reducción del estrés, efectos beneficios para la salud por el uso de la movilidad ciclista y a pie, reducción de accidentes, etc.), como a la sociedad desde el punto de vista global (reducción de la congestión viaria, reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones contaminantes, aumento del espacio público, etc.).

Tras la firma, se ha dado a conocer la Guía E4 Port-Estrategia de ahorro y Eco-Eficiencia Energética portuaria, para la implantación de sistemas de gestión energética por niveles en las instalaciones portuarias.

Esta Guía ha contado con la colaboración de la AVEN en su revisión y tiene como objetivo la identificación y puesta en práctica de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones portuarias y la implantación de Sistemas de Gestión Energética en las mismas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de