IBIL cuenta en su sede de la Torre BEC en Bizkaia con un nuevo Centro de Control que le permitirá dar un servicio de mayor calidad y seguridad a sus clientes. Desde él se controlan todos los puntos de recarga instalados por IBIL tanto para servicio público como para particulares o empresas, los vehículos de su filial de car-sharing (el arrendamiento de coches eléctricos en funcionamiento desde enero), IBILEK, y las condiciones de compra de electricidad renovable.

Al acto de inauguración, , han asistido más de 200 personas, con la presencia del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, del director de Repsol Nuevas Energías, Josu Jon Imaz, del presidente de IBIL, Emiliano López Atxurra y de los máximos responsables de las empresas de automoción con las que IBIL tiene firmados acuerdos de colaboración: Armando García Otero, director general de Renault España; Antonio González, director general de Peugeot España; Manuel de la Guardia, consejero director general de Nissan Ibérica; Jaime Gorbeña Yllera, presidente de Berge y Cia; José María Garrido, director de  relaciones institucionales de General Motors España, y Karl Van Dijck, director de asuntos corporativos de Toyota España. También ha asistido Agustin Markaide, presidente de Eroski, empresa con la que IBIL firmó un acuerdo para la instalación de puntos de recarga en sus supermercados y centros comerciales.

Los asistentes han tenido la oportunidad de, además de visitar el nuevo centro de control, conocer los modelos eléctricos que actualmente se están comercializando por las marcas citadas, y que han sido expuestos junto a la sede de IBIL.

Sobre el Centro de Control

El Centro de Control cuenta con dos puestos de operador, dos puestos de apoyo y una sala de crisis, además de un “videowall”  diseñado para poder compartir fácilmente la información entre los operadores y el personal, y desplegar en él mapas, imágenes, curvas estadísticas y datos con una altísima calidad gráfica.

El sistema controla los dos negocios principales de IBIL, la infraestructura de recarga y el sistema de car-sharing operado por su filial IBILEK.

Sobre el primero, el sistema permite acceder a mapas de ubicaciones, monitorizar el estado de cada punto de recarga, acceder a esquemáticos de los terminales de cada ubicación (en realidad aumentada) e intervenir directamente sobre los terminales ante cualquier incidencia o a petición de un cliente. El sistema de gestión registra todas las operaciones realizadas en cada terminal, relacionando a cada usuario con sus consumos y facturaciones correspondientes.

Los clientes pueden interconectarse con el sistema a través de internet o vía móvil y acceder a su zona de usuario para conocer en detalle sus recargas, e incluso para reservar con antelación puntos públicos.

En relación con el servicio de car-sharing eléctrico prestado por IBILEK, el sistema de gestión permite visualizar la ubicación y estado de las bases, así como el posicionamiento de cada vehículo, el estado de carga de su batería y las reservas realizadas por los clientes. Desde el centro de control se pueden realizar determinadas intervenciones sobre los vehículos como la apertura o cierre de las puertas, o la autorización de uso a clientes.

En ambos casos, se incluye la recepción de alertas como proceso previo y fundamental para la resolución de problemas y/o incidencias.

Desde el centro se tiene acceso además a información de compra de la energía eléctrica renovable (con curvas y precios).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de