Concretamente,  el Consorcio Regional de Transportes recibió la visita de dos delegaciones de diferentes estados de Brasil, el Distrito Federal, en el que se ubica la capital del país, Brasilia, y el estado de Santa Catarina, al sur del país.

Ambas delegaciones se mostraron interesadas en captar ideas para aplicarlas en sus propias redes de transporte, que por sus características geográficas y de población presentan algunas similitudes con Madrid.

Respecto al Distrito Federal en el que se encuentra Brasilia, cabe destacar que se trata de una ciudad emblemática desde el punto de vista de desarrollo urbano, que ha experimentado un rápido crecimiento y que en la actualidad alcanza los 2,5 millones de habitantes. Este crecimiento ha llevado a sus responsables a buscar modelos de gestión que den respuesta a sus crecientes necesidades de movilidad, para lo que han decidido inspirarse en el caso madrileño.

En este sentido, han previsto la creación de una autoridad de transporte público similar al Consorcio madrileño. Santa Catarina, por su parte, cuenta con una población similar a la de la Comunidad de Madrid y un ámbito de actuación regional también similar.

En este caso, el objetivo de la visita ha sido conocer con detalle los pilares  de la integración del sistema de transportes de la Comunidad, con el objetivo de analizar futuras colaboraciones para aplicar el modelo de Madrid en su estado.

Con estas visitas, Brasil se suma a la larga lista de países que han solicitado asesoramiento a la Comunidad de Madrid para introducir mejoras en los sistemas de transporte público de sus grandes ciudades. En esta línea de colaboración, este mismo mes una delegación sueca procedente de su capital, Estocolmo, visitó Madrid para captar ideas y planificar un futuro marco de colaboración.

Intercambio de experiencias

Todas estas visitas internacionales suponen un reconocimiento de la posición puntera de la Comunidad de Madrid y, además, permiten un intercambio de experiencias y prácticas muy interesante también para futuros proyectos en la región, por lo que el balance de la colaboración internacional en materia de infraestructuras es beneficioso para todas las partes.

En Europa, resultado de esta colaboración ha sido la construcción del intercambiador de Kammppi en Helsinki (Finlandia), el mayor de esta ciudad, en cuyo diseño y construcción ha participado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que es un calco de los intercambiadores madrileños. Otro intercambiador construido siguiendo el modelo de Madrid es el de Santiago de Chile, con quien el Consorcio también ha colaborado activamente.

Asimismo, desde que entraron en servicio los nuevos intercambiadores en 2007 han recibido numerosos galardones internacionales y han venido a visitarlos delegaciones de países tan distintos como Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Rusia, India, Abu Dhabi, Singapur, Sudáfrica, Israel, Irán o China, que se han interesado por el modelo seguido en Madrid para tratar de implementarlo en sus ciudades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de