Beneficios del uso de la bicicleta

Es adictivo

La "bicedependencia" tiene una explicación científica. Eva Ferrer Vidal-Barraquer, especialista en medicina deportiva y autora del libro "Cambia de vida, ponte a correr", indica que la adicción al running y a otros deportes es algo más que una forma de hablar y que está probada. “Se generan endorfinas. Saber que es una actividad que te va a dar placer te engancha y es psicológicamente adictivo”, señala.

Es muy sano

El doctor de medicina deportiva Ingo Froböse, de la Deutsche Sporthochschule de Colonia, aseguró tras un estudio que esta actividad reduce la presión arterial y mejora el ritmo cardíaco. Además, afirma, pedalear diez minutos al día puede rebajar hasta en un 50% los riesgos de infarto y contribuye a reducir la grasa corporal.

Froboese asegura que se reducen por un lado los riesgos vasculares y los problemas derivados del sobrepeso. Hay más: adoptar una posición correcta sobre el sillín fortalece los músculos de la espalda y previene los dolores y las contracturas.

Bueno para la convivencia

Los aficionados afirman que al montar en bici no sólo mejoras tu salud, sino también la de los demás porque es un medio de transporte muy limpio. Si se lograsen unos niveles de uso de la bici similares a los de Dinamarca, donde los ciudadanos pedalean un promedio de 2,6 kilómetros al día, se lograría reducir un 26% las emisiones de carbono en las ciudades, según un estudio de la Federación Europea de Ciclistas.

Esa reducción sería clave en las grandes ciudades. Por ejemplo, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona concluyeron tras un estudio que en México DF el uso habitual de la bicicleta disminuiría en un 24% el número de muertes anuales vinculadas a enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias.

Es más rápido

Los aficionados a la bici aseguran que, para distancias inferiores a los 8 kilómetros en ciudad, la bicicleta es el medio más rápido.

Es más barato

Una bicicleta es un modo de transporte barato ya que no necesita un mantenimiento excesivo y su independencia de aspectos como la gasolina la hacen una opción ideal para ahorrar dinero a final de mes.