Las más de 100 Especies Exóticas Invasoras (EEI) presentes en España constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que están contribuyendo en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas. Además, representan un notable impacto económico como es el caso del mejillón cebra.

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España: "La aprobación de este Catálogo y el Listado sobre Especies Exóticas Invasoras es un gran avance, ya que supone el primer paso para frenar la expansión de estas especies, que constituyen una grave amenaza para la conservación de nuestro patrimonio natural y cuyo impacto no se ha considerado correctamente". Y concluye: "Ahora es necesario aplicar las medidas previstas y desarrollar una estrategia nacional para la correcta aplicación de este catálogo implicando a las Comunidades Autónomas, los municipios y a toda la ciudadanía".

Por otra parte, para WWF la aprobación de una nueva regulación sobre el abandono de cadáveres para la alimentación de aves carroñeras constituye un paso fundamental para garantizar la conservación de especies como el alimoche o el buitre negro entre otras, cuya supervivencia estaba amenazada, entre otros factores, por la escasez de alimento debido a las restricciones impuestas por la enfermedad de las vacas locas.

Según Luis Suárez: "Esta nueva norma permite que se dé una solución a las particulares condiciones de la Península Ibérica donde sobrevive el 80% de las poblaciones europeas de las principales especies necrófagas, que dependen principalmente de la amplia cabaña ganadera en extensivo".

El Cachucho, la primera Área Marina Protegida en España

 WWF da la bienvenida a la primera Área Marina Protegida (AMP) de España, la montaña submarina de El Cachucho y su entorno (en el Cantábrico), en cuya aprobación tuvo una participación activa, desde el primer momento.

 Esta declaración es un hito en la conservación marina, ya que el objetivo final por el que se crea es garantizar la conservación, el mantenimiento y la restauración, en caso necesario, de los ecosistemas, hábitats, especies y procesos ecológicos presentes en la zona, por encima de la gestión de sus recursos marinos.

 Para Óscar Esparza, Técnico de AMP de WWF: "este ha sido un momento muy esperado y, al igual que ocurrió con el primer Parque Nacional, Asturias ha sido la comunidad pionera en la protección de un entorno de una elevada biodiversidad e importancia para el sector pesquero. Desde WWF esperamos que sea la primera de de una larga lista de zonas que permitan completar la red de Áreas Marinas Protegidas, cuyos criterios fueron también aprobados recientemente. Es urgente seguir avanzando en esta dirección, ya que es invertir en nuestro futuro. Por eso, uno de los principales retos del próximo Gobierno será seguir impulsando la creación nuevas AMP".

100 Especies Exóticas Invasoras

En España, existen más de 100 especies consideradas EEI y más de 200 especies exóticas potencialmente invasoras. Algunas de ellas, son especialmente conocidas por los daños económicos que generan, como el caso del mejillón cebra en el Bajo Ebro, que la Confederación Hidrográfica del Ebro valoraba en 2 millones de euros anuales.

Pero, además de los daños económicos, estas especies suponen una amenaza para nuestra biodiversidad, por los impactos que causan sobre nuestras especies por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, etc.

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en las Islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas. Un caso reciente que amenaza a nuestros ecosistemas acuáticos de agua dulce, es el siluro, el pez más grande e invasivo de Europa, que ha sido ilegalmente introducido por el hombre en el embalse cordobés de Iznajar, y acecha el Guadalquivir.

El Listado y Catálogo fue creado en el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, e incluye todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de