Veinte establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, obtuvieron su certificación ambiental luego de dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Así lo dio a conocer el seremi de esta cartera, Felipe Lerzundi, quien precisó que las escuelas, liceos y jardines infantiles, presentaron públicamente sus expedientes de postulación ante el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), que integran las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y de Educación y la Conaf.

Esta defensa de escuelas SNCAE tiene como objetivo otorgar el espacio a los planteles educativos postulantes a la certificación, para que expongan el trabajo que han desarrollado durante más de un año y conocer, de primera fuente, las fortalezas y desafíos en esta materia; instancia que con el tiempo se ha instaurado en la región como una oportunidad de intercambio de conocimiento y aprendizaje mutuo.

La autoridad ambiental explicó que cuando un establecimiento educacional decide postular al SNCAE debe cumplir diversas acciones y presentar los medios de verificación correspondiente según lo establece la matriz de autodiagnóstico del programa. Al completarlo, el plantel  educativo puede planificar su trabajo, identificar brechas y establecer el nivel al que pretende optar, ya sea básico, medio o de excelencia.

Durante la jornada, Lerzundi hizo entrega a los profesores de la Guía “Orientaciones para la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) desde la Educación Ambiental”. El objetivo de este documento elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente,  es que los establecimientos incorporen en su “carta magna” la aspiración de formar personas sensibles y comprometidas con el desarrollo sustentable.

Por su parte, las profesionales de la Seremi de Educación de la región de Antofagasta, Pamela Pasache y Carla Fuentes, entregaron una capacitación a los docentes, respecto de cómo construir un PEI con sello ambiental.

Cabe destacar que el seremi se comunicó con los directores y profesores de los planteles educacionales que alcanzaron su certificación, a quienes felicitó por el logro obtenido. Lerzundi junto con destacar el trabajo de los 20 establecimientos educacionales, valoró el esfuerzo realizado por el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, que pese a estar funcionando en contenedores, realizó un doble esfuerzo para lograr su acreditación. Así también, destacó a la Escuela Pukará de Lasana por haber obtenido su certificación nivel de excelencia.