La Diputación de Cádiz ha estrenado jardín en su patio central. Exóticas plantas propias de una selva colombiana son los referentes más llamativos de la exposición El viaje de Mutis: un botánico entre dos mundos, que repasa la vida de José Celestino Mutis, un reconocido científico gaditano de enorme influencia en Iberoamérica. A los 200 años de su fallecimiento, la institución provincial recuerda a este investigador que indagó entre las hierbas del otro lado del Atlántico.

Fue un ilustrado adelantado a su tiempo. Mutis nació en 1732 cuando Cádiz era una de las ciudades más importantes de Europa. En la vorágine de los intercambios con América se aventuró a salir de su laboratorio para descubrir lo que le ofrecía el nuevo continente con apenas 30 años. Allí se quedó hasta que falleció a los 76 años. Allí desarrolló su proyecto más ambicioso, el de recorrer las selvas de Colombia durante años, lo que le permitió descubrir plantas y flores entonces desconocidos. Su labor fue especialmente minuciosa y se reflejó en 7.000 láminas e ilustraciones que han servido de base para la botánica mundial.

La muestra exhibe 36 de aquellos dibujos. Láminas que han salido por primera vez del archivo del Real Jardín Botánico de Madrid. Lo más llamativo de la exposición es la selección de yucas, heliconias y arrecas que evocan con todos los sentidos este reducido ejemplo de selva, que ha diseñado el artista Nacho Rodríguez. "Hemos querido trasladar el personaje. Sus vivencias en Cádiz, como médico, los lugares donde residió y el viaje que emprendió en América", explica el comisario, Cándido Martín. Durante mucho tiempo José Celestino Mutis ha sido sólo conocido porque puso cara al billete de 2.000 pesetas y porque era el nombre de una calle. Una conferencia hoy a cargo de la jefa del archivo del Real Jardín Botánico, Pilar San Pío Aladren, revisará el contenido de sus archivos documentales.

En la Diputación de Cádiz. Hasta el 26 de octubre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Sábados y domingos, de 12.00 a 14.30. Gratuito.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de