Parque natural andaluz
Parque natural andaluz

USTEA denuncia la modificación de leyes fundamentales en las políticas ambientales de la Junta de Andalucía mediante la aprobación, a través del “Proyecto de Ley de medidas tributarias y financiaras de impulso a la actividad económica de Andalucía”. El proyecto, ratificado el 12 de noviembre de 2008 por la mayoría socialista en el Parlamento, mediante una ley de 10 artículos que establece una disposición Derogatoria única, afectando a 14 Disposiciones Finales “que son las que permiten la modificación del reglamento, suponiendo un claro retroceso en el ámbito de la protección y conservación del patrimonio natural andaluz”.

La nueva norma ha sido criticada por diferentes grupos sociales y conservacionistas andaluces.

La ley arguye que la “la intención es la de incidir ante la crisis financiera y económica mundial y sus repercusiones en el territorio andaluz”, mediante la flexibilización del marco legal sobre Ordenación del Territorio.

“Se trata de una acción demagógica, ajena a la democracia participativa y contraria a la opinión pública de la mayoría de andaluces y andaluzas”, expresa la asociación, ya que, a su juicio, la norma afecta de forma directa a la conservación y protección del medio ambiente andaluz, que con anterioridad mantenían un amplio marco legal”..

Leyes afectadas

Las leyes afectadas por el nuevo programa serían, según el sindicato, la ley 12/1984, de 19 de octubre, de declaración de las Marismas del Odiel, la ley 4/1986,de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía; la 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. También implica otros textos legales como la ley 2/1992, de 15 de junio, que regula el espacio forestal de Andalucía, o la norma de Ordenación del Territorio andaluza (ley 1/1994, de 11 de enero).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de